octubre 22, 2024
Publicidad
junio 4, 2016 | 105 vistas

SANTA CLARA, California, junio 3 (Agencias)

La fiesta se decantó para Colombia; el sabor latinoamericano se impuso a la férrea disciplina estadounidense y un par de reveses bastaron para fraguar la primera victoria de la Copa América Centenario.

Cristian Zapata se encargó de abrir el marcador desde muy temprano en el encuentro. Fue al minuto siete cuando el central cafetalero apareció para decantar la balanza en pro de los suyos; un sólido remate al interior del área bastó para el 1-0.

La ventaja por la mínima no era suficiente, y Colombia presionó sin ofrecer tregua a los de Jurgen Klinsmann, que apenas se sacudían el agobio rival y volvían a ser acosados por el ahínco sudamericano.

Al 40’ se abrió la puerta para la segunda anotación y la clave fue una mano al interior del área; Roberto García Orozco señaló la pena máxima, y vendría el capitán del equipo el encargado de hacer válido el canje.

James Rodríguez engañó a Brad Guzán con un remate cruzado; el balón ingresó a las redes y se definió el 2-0 que bastaría para definir los primeros tres puntos en disputa, hoy pertenecientes a una Colombia que ya desdobla un futbol espectacular.

 

INICIÓ LA FIESTA SIN SORPRESAS

En un ambiente de fiesta, aunque con una inauguración un tanto deslucida, comenzó hoy la Copa América Centenario en el estadio Levi’s de Santa Clara, California.

Previo al partido Estados Unidos-Colombia, la ceremonia de inauguración duró poco más de diez minutos y tomó por sorpresa a los aficionados, pues comenzó cuando el estadio estaba a media capacidad.

En un escenario improvisado apareció el reggaetonero colombiano J Balvin, quien cantó y bailó con su grupo mientras cientos de jóvenes vestidos de verde hacían figuras multicolores en el campo.

En otro escenario cantaron el estadounidense Jason Derulo y la banda canadiense MAGIC!, aunque los números musicales pasaron desapercibidos para buen número de aficionados.

Con un clima de 27 grados centígrados, en las tribunas fue evidente el dominio de los aficionados colombianos, que desde muy temprano se reunieron en el estacionamiento del Levi’s.

Playeras amarillas, banderas y comida colombiana abundaron en el lugar, donde los fanáticos gritaron, cantaron e incluso bailaron.

Algunos ya lastimados de la garganta, como Jairo Mena, hablaron para Notimex. Dijo que le llevó tres días llegar desde Colombia, que cruzó por El Salvador y México hasta llegar al norte de California.

“Venimos dispuestos a hacer historia, vamos a empezar la copa y nos la vamos a terminar llevando en el último partido”, prometió quien llegó acompañado de sus familiares y amigos.

La más importante justa futbolística continental se realiza por primera vez en Estados Unidos. Es calificada por muchos como una copa de dimensiones similares a las de un Mundial.

El partido Estados Unidos-Colombia ha hecho recordar el Mundial 1994, jugado también en territorio estadounidense y en el que la escuadra de las barras y las estrellas eliminó al conjunto colombiano.

La Copa América, que cumple su primer siglo de existencia, por primera vez congrega a 16 naciones.

Participan diez selecciones de Conmebol (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y seis de Concacaf (Estados Unidos, México, Costa Rica, Jamaica, Haití y Panamá).

Entre los datos curiosos destaca Venezuela como la selección más joven con 24 años en promedio, mientras la chilena es la más longeva con 30.

El ganador de la Copa América Centenario se llevará un premio de 6.5 millones de dólares. El segundo lugar obtendrá 3.5, el tercero 3.0 y el cuatro 2.5 millones de dólares.

Comentarios