La Cruz Roja Mexicana en Tamaulipas mantiene un 95 por ciento de los 650 paramédicos voluntarios con que cuenta y que ofrecen la atención médica pre hospitalaria certificados, informó el coordinador de Socorros, Hugo Velázquez Alcázar.
Por ello se encuentra clasificada la delegación tamaulipeca entre los primeros lugares del país, debido a que cuenta con especialistas en la atención de urgencias, y esto se reforzó con la construcción del Centro Estatal de Capacitación.
Informó que a la par de la capacitación del personal de auxilio, la benemérita institución cuenta con un equipamiento adecuado para atender a la sociedad, dispone de hasta 50 ambulancias para ofrecer el servicio a los tamaulipecos, cubre 35 de los 43 municipios en el ámbito carretero y tiene presencia directa en 24 localidades.
“Esto debido a las distancias, quisiéramos hablar del cien por ciento pero no nos es posible, dado a que los tiempos de respuesta a las emergencias no deben de exceder de 15 minutos”, explicó.
Velázquez Alcázar dio a conocer que anualmente la Cruz Roja brinda un aproximado de 40 mil servicios de atención pre hospitalaria y de ellos el 48 por ciento son situaciones de trauma.
Recordó que desde hace algunos años la Norma Oficial Mexicana 34 que rige los servicios de atención médica pre hospitalaria obliga a la actualización de la capacitación de los paramédicos.
“Eso nos lleva también a actualizar y cumplir con las revisiones que hace la Coepra, el tener a la gente certificada, tener las ambulancias equipadas y contar con los conocimientos necesarios”, puntualizó.