Rogelio Rodríguez Mendoza
Como consecuencia de la caída del precio de la carne, que durante los últimos seis meses pasó de 70 pesos a 50 pesos, la exportación de becerros de Tamaulipas a Estados Unidos decrecerá hasta en un 40 por ciento, informó Homero García de la Llata.
El presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas (URGT) dijo que el ciclo de exportación cierra en agosto próximo, por lo que se estima que para entonces se habrán enviado al vecino país alrededor de cien mil becerros cuando en el ciclo anterior se exportaron poco más de 150 mil.
Detalló que la caída del precio de la carne es consecuencia de diversos factores, entre ellos la inestabilidad económica en algunos países y el desliz del peso frente al dólar.
Frente al bajo precio de la carne, para los ganaderos de Tamaulipas está resultando más costeable vender sus becerros en México.
“De cualquier forma necesitamos apurar el paso para aumentar nuestros parámetros productivos. De esa manera, aunque el precio de la carne esté 20 pesos abajo la rentabilidad no bajará tanto si crece la producción”, detalló.
Anualmente, Tamaulipas produce alrededor de 300 mil becerros, de los cuales 150 mil son hembras y el resto machos.
Debido a la necesidad de repoblar el hato ganadero, los productores están optando por vender solamente los becerros machos, que se van a los corrales para engorda y atender la demanda de carne en el país.
Por otra parte, García de la Llata dijo que a pesar de las fuertes lluvias que han ocurrido en el estado durante los últimos días, todavía existen municipios como González, Altamira, Aldama y parte de Soto la Marina, que enfrentan problemas de sequía.
Confió, sin embargo, que durante los próximos días ocurran precipitaciones que permitan la recuperación de los pastizales y las fuentes de abrevadero de los ranchos.
“En el centro y norte del estado estamos muy bien en cuanto a lluvias, pero el problema de sequía sigue en el sur”, detalló.