Alfredo Guevara
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) realizará un despliegue institucional para tener una cobertura en los 43 municipios de la entidad, donde estará en condiciones de recibir denuncias relacionadas con la elección de este domingo cinco de junio.
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, informó que la Fepade establecerá una estrecha coordinación con dependencias como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), además de las agencias del Ministerio Público del orden federal y estatal.
Informó que el despliegue tendrá mayor representación en los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero y Altamira, donde estarán atentos para dar entrada a las denuncias que presenten candidatos, dirigentes de partidos políticos o población en general, relacionados con el desarrollo eleccionario.
En una entrevista que concedió antes de participar en la “caravana de la democracia”, realizada por diversas calles de esta Ciudad, el representante del INE negó que en Tamaulipas exista opacidad por parte de quienes participaron en el proceso de precampaña, en lo que constituye el informe de los ingresos y egresos que tuvieron en ese proceso.
Aunque los han entregado con cierto retraso, de acuerdo al informe presentado por la Unidad de Fiscalización del INE, De León Loredo apuntó que por ello, se han aplicado sanciones que van desde una simple amonestación pública, hasta sanciones por no haber entregado en tiempo los gastos.
Sin embargo, confirmó que en caso de comprobarse la utilización de recursos de procedencia ilícita, aunque no necesariamente rebasaran lo que se fijó como tope de gastos, la sanción podría ser mayor, al grado de que se le retiraría la constancia de mayoría a quienes hubieran ganado en la elección constitucional.
Recordó que dependiendo del tipo de omisión en la entrega de la información contable sobre sus gastos de precampaña o campaña constitucional, el Instituto Nacional a través de la Unidad de Fiscalización determinaría la sanción a imponer.
Informó que será el once de julio cuando termina el proceso de fiscalización y se dictamine al Consejo General del INE.