El jefe de la Oficina de Inspección Fiscal del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, Jorge Luis Walle, dio a conocer que como una medida para resolver el problema del ambulantaje en el primer cuadro de la Ciudad se está tratando de mandar a estos comerciantes a los diferentes tianguis y mercados rodantes de la ciudad, no obstante éstos insisten en regresar a la zona comercial.
“Hay un decreto que prohíbe eso, nuevos permisos, pero son los vendedores ambulantes que van de paso y ahí el permiso temporal se da donde el inspector le cobra el puesto, pero no pueden quedarse estacionados, no pueden quedarse parados”, apuntó.
El funcionario municipal dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, comentó que ya se ha sancionado a algunos de los ambulantes que han reincidido en esta falta, no obstante este problema es más evidente en el tramo de la calle Siete entre Hidalgo y bulevar Praxedis Balboa.
“Si ven un ambulante que tiene parado 15 o 20 minutos pues hay que moverlo, y hay que llamarle la atención pero no hay ningún permiso para estacionarse”, aseveró Jorge Luis Walle.
A principios de semana se le decomisó su mercancía a tres vendedores ambulantes y el pasado jueves a un reincidente de ese grupo de principio de semana; del mismo modo señaló que se les ha propuesto que se trasladen a los diferentes tianguis a ofrecer sus productos, ya que son lugares muy concurridos en donde pueden ofrecer su mercancía a una fracción de lo que actualmente pagan en derecho de piso en el primer cuadro de la Ciudad.
Por este impuesto se paga actualmente la cantidad de cien pesos en la zona centro, mientras que para poder vender en los tianguis solamente se pagan 20 pesos, “se van a regañadientes unos y otros sí lo entienden, pero para que tengan la tranquilidad de ofrecer sus productos ahí está el tianguis, no tenemos problema, pero ahí (en el centro) sí tenemos problema”.
Finalmente el jefe de la Oficina de Inspección Fiscal recordó que el decreto que prohíbe la instalación de nuevos puestos de comerciantes semifijos en el primer cuadro de la Ciudad originalmente consideraba a 220, de los cuales a casi 30 años de su expedición sólo quedan 215 puestos en operación.