octubre 22, 2024
Publicidad
junio 4, 2016 | 111 vistas

Paoletti Rodríguez

A sus 83 años de edad, don Celso Martínez García pasa por una difícil situación, ya que debe trabajar durante muchas horas para conseguir recursos económicos para sus gastos, aunque lo que reúne no es suficiente.

Al igual que muchas personas de avanzada edad el hombre se enfrenta a una condición de vida difícil, y es que aquellos adultos mayores quienes nunca pudieron obtener una pensión de la cual vivir, están destinados a trabajar hasta que su situación se lo permita con tal de sobrevivir.

Celso Martínez nació en Ocampo, Tamaulipas, un 28 de julio, posteriormente vivió en Tampico y hace 25 años se vino a vivir a esta Ciudad Capital para probar mejor suerte.

Platica que toda su vida se ha dedicado a la venta de periódico, desde su infancia comenzó en este oficio y así poco a poco fue saliendo adelante y apoyando en los gastos de su hogar y decidió no cambiar de trabajo porque esto era lo que sabía hacer.

“Toda mi vida he vendido periódico, desde niño, cuando estaba chico nos llegaba el periódico al poblado El Limón donde yo viví y ya me ponía a venderlo, ya le sé a este negocio porque toda la vida lo he hecho”, mencionó.

Comenta que vive solo, se casó una vez pero su mujer lo engañó, así que decidió no volver a casarse “para no batallar”; no tuvo hijos y no tiene familia, vive en un cuartito que renta donde apenas cabe su cama, un abanico y algunas bolsas que tiene con ropa.

“Estuve casado pero mi primer esposa me engañó y mejor me quedó solo, al fin que con lo que yo gano es nada más para mi y no debo preocuparme por más gastos, aunque ahora vivo solo”, comentó.

Antes de llegar a Victoria estuvo viviendo en Tampico durante muchos años, donde también vendía periódico, pero hace 25 años llegó a esta Ciudad Capital para tratar de tener una mejor oportunidad de vida, aunque para él, debido a su edad, cada vez es más difícil poder trabajar.

Señaló que durante estos días lluviosos se ha enfermado por mojarse cuando sale a trabajar, y es que a su edad afirma que una gripa se puede convertir en una enfermedad grave, recientemente estuvo muy enfermo de neumonía.

Incluso comentó que durante varios días ha tenido que dejar de trabajar por su enfermedad o para evitar mojarse y volver a enfermarse, ya que es difícil poder pagar los gastos que se requiere de medicamento e inyecciones, además aún no se ha podido recuperarse completamente.

“No he podido trabajar porque está el tiempo bien feo, hay días que no vengo porque un día me mojé bastante y me enfermé de neumonía, estuve muy enfermo y sí me atendí pero necesito pagar el medicamento y las inyecciones”, expuso.

Don Celso coloca una cartulina con un mensaje que le hicieron favor de escribir donde dice lo siguiente: Se solicita la ayuda de todos los amigos que quieran cooperar para alimentos, inyecciones y medicinas.

Dios les va a multiplicar todo lo que me den. Atte: un servidor.

Junto al cartel hay un bote de plástico donde se aprecia que la gente lo ha apoyado, él comenta que las personas son buenas y le ayudan, por las mañanas a veces le invitan de almorzar o le regalan cosas como ropa o comida.

Sin embargo las necesidades de Don Celso son muchas, incluso hace poco tiempo estuvo muy enfermo en cama y algunos ciudadanos se unieron para ayudarlo, lo llevaron al médico y reunieron cosas que le fueron de mucha utilidad.

Le alcanza para comer, pero los medicamentos que utiliza son difíciles de pagar.

Indicó que en una ocasión se vio muy delicado de salud y es que ni siquiera tenía como acudir al médico, ni recursos económicos para pagarlo, pero muchas personas lo ayudaron para poder consultar y pararse de la cama a trabajar.

“Sí me ayuda la gente, pero en lo que cabe sí batallo, más que nada para tener dinero para medicamentos que llegó ocupar o para comer, a mis 83 años es poco lo que necesito, pero le echo ganas para salir adelante”, refirió.

Don Celso vende casi todos los periódicos impresos que hay en Victoria, diariamente se instala en el exterior de un banco ubicado en el 12 y 13 bulevar, con la venta de periódicos recibe recursos y afirma que sí le es de beneficio, pero a veces los gastos se elevan y no le alcanza para todo.

Las personas que lo conocen señalan que la situación del hombre es muy complicada, y es que más que dinero y cosas materiales, lo que requiere es atención y cariño.

Solicitaron a las autoridades que el hombre sea llevado a un lugar para adultos mayores, esperando que las autoridades se apliquen en este tema y contribuyan para que mejore la calidad de vida de don Celso.

Comentarios