octubre 23, 2024
Publicidad

Leitmotiv: Detrás de los escenarios

junio 5, 2016 | 209 vistas

Samantha Rocha

Una de las adaptaciones cinematográficas que han perdurado en mi memoria a través de los años, es El fantasma de la ópera, basada en la novela de Gastón Leroux. Este film vio la luz en el año 2004 y fue capaz de transportar a la audiencia a una de las salas de concierto más representativas del París antiguo, con sus butacas forradas del más fino terciopelo y los atuendos de gala de la audiencia, quienes en su mayoría pertenecían a la nobleza.

En ese entonces, asistir a un espectáculo similar parecía bastante lejano, exclusivo de las personas mayores o intelectuales, pero recientemente, una palabra bastó para demostrar lo contrario: Leitmotiv.

El ensamble vocal Leitmotiv surgió en el año 2015, está formado por talentosos jóvenes tamaulipecos que comparten el gusto por la música clásica y transmitir su pasión a quienes los escuchan. Actualmente cuenta con trece integrantes quienes han engalanado diferentes eventos privados y culturales en nuestra Ciudad.

Leitmotiv, es una palabra de origen alemán que define el tema principal de una obra en cualquiera de sus expresiones, sea pintura, literatura o música, por ello el ensamble decidió adoptar este nombre, con la finalidad de lograr un sonido tan propio que las personas sepan identificar desde el primer momento que lo escuchen.

Tener la oportunidad de disfrutar sus melodías, es garantía de que las emociones estarán a flor de piel de principio a fin de su presentación, ejemplo de ello, fue su más reciente concierto que se realizó el pasado veintiuno de mayo en la Concha Acústica del Paseo Méndez, durante el cual se ganaron la ovación del público.

Pero detrás de este bello momento, existe un largo proceso de trabajo sobre el cual nos platicó la talentosa soprano Julissa Valles, integrante del ensamble vocal.

 

Tiempos de ensayo y cuidados

Para ella uno de los factores más importantes al cuidar su voz es el descanso, por lo que deben evitar los desvelos excesivos, tomar medidas ante los cambios bruscos de temperatura y mantener su cuerpo correctamente hidratado, bebiendo agua constantemente en especial antes de cada presentación.

Nos compartió que el tiempo de preparación para este concierto fue de aproximadamente tres semanas, pues aunque algunas piezas ya estaban montadas, se integraron nuevos temas al repertorio. Realizaron tres ensayos semanales y faltando una semana para su presentación se reunían diariamente para afinar los últimos detalles.

“No es nada fácil coordinarse pues somos trece integrantes, todos con sus diferentes actividades, pero siempre logramos ponernos de acuerdo aunque tengamos que dejar de lado algunos compromisos personales, pues sabemos el gran compromiso que representa el grupo” expresó.

 

Piezas musicales y mentores

El programa estuvo integrado por diez piezas, tanto corales como solistas, con una duración aproximada de cuarenta minutos, iniciando con el “Coro de los gitanos” la cual posee música muy vivaz con la intención de captar la atención del público y causar a la vez cierto impacto.

Posteriormente se desarrolló con canciones de diferentes géneros desde napolitanas, arias de ópera, hasta música mexicana con temas como: “Júrame” y “Granada”, las cuales se eligieron por ser piezas muy conocidas, pues es primordial que el público se sienta identificado con lo que está escuchando.

Contaron con la participación del maestro Jacinto Efrén Sánchez, un gran pianista tamaulipeco que los acompañó en el escenario, pero además se dio el tiempo de brindarles asesoría en el montaje musical de las piezas.

Por otro lado, en los últimos meses el maestro Dante Alcalá se ha dedicado a apoyarlos en el perfeccionamiento de su técnica vocal, pues aunque está consolidando su carrera profesional en la ópera, se ha visto muy interesado en el grupo, apoyándolos en gran medida a pesar de encontrarse fuera de la ciudad.

 

Satisfacciones y objetivos

Lo que más disfrutan al pisar el escenario, es ver la emoción de la gente al escuchar su música, pues aunque las letras estén en otro idioma, el público es capaz de sentir la intención de cada pieza, además de propiciar un acercamiento al hermoso género de la ópera, “ser testigo de la influencia que puedes llegar a tener en los sentimientos de una persona a través de la voz, es una sensación indescriptible”.

Julissa expresó que les gustaría ser escuchados por el mayor número de personas posibles, tanto en la localidad como en otros municipios, fuera del estado y más, con el objetivo de que la música pueda ser para todos “queremos mostrar espectáculos de esta naturaleza en lugares alternos, no sólo en un teatro, sino en espacios que sean de posible acceso para la sociedad en general, porque creo que cada persona sin excepción tiene derecho a conocer el género y poderse deleitar con bella música”.

Sin duda estos brillantes artistas van con paso firme en su camino al éxito, pues además de su talento, son grandes seres humanos que han cautivado en poco tiempo el corazón del público, demostrando que no existen sueños imposibles de alcanzar cuando el amor por lo que haces, se convierte en tu mejor guía.

Comentarios