diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 5, 2016 | 118 vistas

Alfredo Guevara

El pronóstico para este domingo cinco de junio será similar al que se ha registrado en los últimos días, es decir, con la presencia de lluvias acompañadas de fuertes vientos, tormentas eléctricas y, en algunos casos, con la caída de granizo, confirmó Medardo Sánchez Albarrán.

El Director de Protección Civil del Gobierno del Estado agregó que en ese periodo se han registrado precipitaciones pluviales, generalmente en la tarde-noche o bien, en la madrugada, como ha sucedido en municipios como Victoria, Reynosa, Matamoros, San Fernando y otros.

El pronóstico para este domingo es que se mantendrá la presencia de lluvias en las diferentes regiones de la entidad, con mayor probabilidad para los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, como en Reynosa, donde apenas se empezaban a estabilizar las cosas, tras la “tromba” del fin de semana y nuevamente cayeron precipitaciones pluviales.

“Normalmente, en los últimos días ha llovido en la madrugada, o tarde-noche con mayor intensidad, aunque no estamos exentos de que sea a cualquier hora la presencia de lluvia, por eso hay que estar atentos a las alertas como a los avisos que se emiten cobre el comportamiento del clima”, aseveró.

Sánchez Albarrán consideró que el registro de las precipitaciones pluviales, de cierta forma se encuentra dentro de lo normal, toda vez que en el historial que dispone la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en mayo se presenta este tipo de lluvia, con el mismo comportamiento que en el verano.

Y es que, de acuerdo a la explicación del funcionario sobre el comportamiento de este fenómeno, con la lluvia que se registra en la tarde noche o madrugada del día siguiente, ante los rayos del sol se condensa (vaporiza) y por consecuencia, para horas después se genera la precipitación pluvial.

Ante unas condiciones climáticas consideradas como inciertas, en parte por el cambio climático y en otra, debido al historial que dispone la Conagua, lo recomendable es que la gente no transite por zonas con problemas de encharcamiento, sobre todo cuando haya presencia de lluvia y en cambio, identificar los considerados como seguros para que puedan llegar a donde se dirijan.

Comentarios