diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 5, 2016 | 121 vistas

PHOENIX, Arizona, junio 4 (Notimex)

Muhammad Ali, quien fuera reconocido como el mejor boxeador de peso pesado en la historia del Box, murió en un hospital de Scottsdale, un suburbio de Phoenix, Arizona.

Ali permaneció hospitalizado desde el pasado martes afectado por problemas respiratorios, que se complicaron por su enfermedad de Parkinson.

“Después de una batalla de 32 años con la enfermedad de Parkinson, Muhammad Ali ha fallecido a la edad de 74 años”, informó el vocero de la familia Robert Gunnell en un comunicado.

“El boxeador tres veces campeón mundial de peso pesado murió esta tarde”, precisó Gunnell.

De acuerdo con el periódico The Arizona Republic, Ali murió en el Centro Médico Osborn Scottsdale. El rotativo describió en su sitio de Internet las fuerzas del orden sellaron la entrada del nosocomio para mantener a los medios de comunicación estacionados del otro lado de la calle, mientras miembros de la familia llegaban al hospital.

Ali es considerado uno de los deportistas más reconocidos del siglo pasado, por su destreza en el cuadrilátero, su personalidad y su activismo social.

Nació el 17 de enero de 1942 en Louisville, Kentucky y fue bautizado como Cassius Marcellus Clay Jr., nombre que luego cambiaria al de Muhammad Ali, al abrazar la religión del Islam.

Ali comenzó su carrera ascendente en el Box al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en 1960 en Roma, Italia.

Cuatro años después, cuando apenas tenía 22 años de edad, se convirtió en uno de los campeones de peso pesado más joven de todos los tiempos al derrotar con un nocaut a Sony Liston, en la primera de tres ocasiones que Ali ganaría el título de peso pesado.

En 1967, tres años después de ganar el título por primera vez, Ali se negó a ser reclutado por el ejército de Estados Unidos citando sus creencias religiosas y la oposición a la participación estadunidense en la guerra de Vietnam.

Finalmente, fue detenido y declarado culpable de cargos de evasión, por lo que fue despojado de su título de boxeo. Ali no peleó durante casi cuatro años, cuando se encontraba en la mejor edad para el desempeño de su carrera, hasta que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anuló su condena en 1971.

Ali regresó al ring en 1970 y sufrió su primera derrota profesional un año más tarde en un combate por el título contra Joe Frazier, que ganó por decisión unánime. Fue la primera de las tres peleas memorables contra Frazier, las dos restantes ganadas por él.

Ali recuperó el cinturón de peso pesado contra George Foreman en uno de los eventos más vistos hasta entonces en la historia del Box. La histórica pelea se efectuó en 1974 en Zaire, la actual República Democrática del Congo.

En 1978, un Ali con sobrepeso perdió su título ante León Spinks, pero ganó de nuevo en una revancha seis meses más tarde, convirtiéndose en el primer boxeador en ganar el título de peso pesado tres veces.

Ali se retiró del boxeo en 1981 con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, tres de las cuales fueron en sus últimas cuatro peleas.

Ali fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson tres años después de su retiro. Miembros de la familia creen que sus años de boxeo contribuyeron a la enfermedad. Después de su retiro, se concentró en realizar obras de filantropía y en hacer activismo social.

Comentarios