José del Carmen Perales Rodríguez
Durante miércoles y jueves de esta semana poco más de 64 mil 700 alumnos que cursan el sexto grado de primaria en escuelas públicas y privadas, presentarán el examen del Plan Nacional de las Evaluaciones de los Aprendizajes en Educación 2016 (Planea Básica 2016).
De acuerdo con información de la directora de Evaluación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Nohemí González Barragán, los alumnos corresponden a más de dos mil 200 planteles de ese nivel educativo.
“Están incluidos 64 mil 748 alumnos de sexto de primaria y se ha programado que la evaluación se desarrolle en dos mil 232 planteles de primaria en todo el estado”, comentó.
La funcionaria reiteró que ésta u otras evaluaciones de logro que aplican a alumnos en el país, no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes, así como tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, maestros o escuelas.
González Barragán precisó que a los alumnos se les administrarán pruebas diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las cuales tienen como propósito conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de este nivel de la educación obligatoria.
“Este ejercicio, que tendrá como observadores padres de familia, representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresarial, nos proveerá de información contextualizada, con la que podrán mejorarse los procesos de enseñanza, asimismo permitirá informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación”, puntualizó.