Mauricio Zapata
Al último corte de ayer, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocó al Partido Acción Nacional (PAN) como la primera fuerza política de Tamaulipas.
Y es que los números le daban la gubernatura con el 50.1 por ciento de la votación general, es decir, que 630 mil 513 personas habían confiado en las siglas del blanquiazul.
Además, este partido estaba adelante en 25 municipios de la entidad, así como en 16 de los 22 distritos electorales de Tamaulipas, teniendo con ello la mayoría de los ayuntamientos y la mayoría en el Congreso del Estado.
Entre los municipios con los que contaría el panismo estarían: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, San Fernando, Mante, Altamira y Madero, entre otros.
Acción Nacional se llevó distritos como los de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y uno de Victoria, además del de Mante, Madero, Altamira y San Fernando.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se constituyó como la segunda fuerza política de la entidad al obtener el 36 por ciento de la votación para gobernador, así como 16 ayuntamientos y seis diputaciones locales.
Los ayuntamientos que gobernaría el PRI son, entre otros, Matamoros, Victoria, Tampico, Valle Hermoso y Río Bravo.
Las curules “nuevas” que tendría el tricolor están las tres de Matamoros y la retención de una en Victoria, la de Valle Hermoso y la de Río Bravo.
El Partido Encuentro Social (PES) se llevó el triunfo en el municipio de Díaz Ordaz, en tanto que dos candidatos independientes ganaban en Llera y Jaumave.
Hasta el cierre de esta edición, el PREP daba a conocer los números con más del 95 por ciento de actas capturadas y publicadas.
IMPUGNARÁ PAN DIEZ MUNICIPIOS
La tarde de ayer, el PAN anunció que impugnará al menos diez elecciones municipales, entre ellas Victoria, luego de considerar que existen empates técnicos, donde habría inconsistencias o diferencias de tres o cuatro votos.
La secretaria jurídica del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Gloria Garza confirmó que son los municipios de Abasolo, Nuevo Morelos, Burgos, Méndez, Jiménez, Ocampo, Güémez, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Tampico y Camargo.
Durante una conferencia de prensa en el CDE estatal estuvo acompañada de Arturo Soto, candidato a la Presidencia Municipal de Victoria, quien aseguró que habrá de pelear cada uno de los votos emitidos por los victorenses a favor de la alternancia pacífica.