diciembre 14, 2024
Publicidad
junio 7, 2016 | 130 vistas

Clemente Zapata M.

Los apoyos para cerca de diez mil afectados por las pasadas lluvias en el municipio de Reynosa, declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) a petición del Estado de Tamaulipas están por llegar, afirmó el Coordinador General de Protección Civil en Tamaulipas

Medardo Sánchez Albarrán confirmó que es cuestión de horas para que arriben los insumos que contempla la declaratoria de emergencia autorizada por la Segob y que permite accesar a beneficios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Luego de las severas lluvias registradas en esa localidad fronteriza, las autoridades consideraron necesario, ante las afectaciones a miles de familias, solicitar el auxilio federal en aspectos de alimentación, cobijo, aseo y techumbres para las personas y sus viviendas.

Aunque no se puede hablar aún de las cantidades que serán enviadas desde la Ciudad de México a Reynosa, consideró que son apoyos que permiten a las familias enfrentar las complicaciones que les dejó la precipitación de días pasados.

“Muy seguramente habrá una respuesta de la siguiente etapa del procedimiento, la notificación la recibimos el viernes en la noche, el sábado el requerimiento y es cuestión de horas para que estén este mandando físicamente las cosas”, explicó.

También relacionado con las lluvias, se vieron afectados los municipios de Matamoros y san Fernando, este último principalmente en su área rural, y que fueron atendidas por las autoridades.

Señaló que el pasado miércoles uno de junio en el municipio de Reynosa se presentaron las lluvias severas que provocaron afectaciones a miles de familias, posteriormente el viernes tres en Matamoros y ese mismo día atendieron las demandas en San Fernando.

En San Fernando sostuvieron una reunión con autoridades municipales e hicieron acuerdos con la Conagua de aquella región, para llevar a cabo bordes y mantenimiento rápido del dren hidráulico, eso permitió que no se filtrara el agua a la comunidad agrícola, “no hubo problemas, el agua que tuvieron fue en calles”, dijo.

Durante este pasado fin de semana, Sánchez Albarrán informo que el pronóstico establecía lluvias de entre 50 y 75 milímetros, sin embargo apenas y se recibieron 25 milímetros, lo que ha permitido avanzar en las zonas afectadas.

“En el caso de Reynosa seguimos trabajando ahí en la recuperación de niveles al igual que en Matamoros, hay seis bombas en Reynosa y diez en Matamoros, están operando seis, las otras cuatro se llevaron de amortiguamiento y prevención para tenerlas a la mano para poderlas operar inmediatamente si se ofrece”, explicó.

Comentarios