Alfredo Guevara
La superficie de sorgo y maíz, sembrada en los distritos 025 y 026 en la zona norte de Tamaulipas, requieren de una “tregua” de por lo menos cinco días sin lluvia, para que la tierra dé piso y permita el ingreso de las trilladoras y sacar la producción.
El director de Distritos y Unidades de Riego en la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) en el Gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, admitió que si durante ese tiempo sale el sol y no se registran nuevas precipitaciones pluviales se generarán condiciones para que se continúe con la trilla de esos granos.
Y es que, de acuerdo a las estadísticas que manejan dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció que las precipitaciones pluviales, que en algunos casos se hicieron acompañar de tormentas eléctricas, lluvia, vientos fuertes y granizadas fueron históricas.
“Las lluvias registradas en mayo fueron atípicas, hace muchos años que no se presentaban en esas magnitudes, que de 90 milímetros llegaron a ser de 150 en el mes anterior, lo que refleja el grado de humedad de la tierra cultivable”, explicó.
Con los excesos de humedad, apuntó que granos como el sorgo pierden calidad y representan un problema serio para los hombres y mujeres del campo, de ahí la importancia de que dejara de llover cuando menos unos cinco días para generar las condiciones de la trilla.
Precisó Quiroga Álvarez que no hay destrucción de distritos de riego en la zona norte a causa de tanta lluvia, pero sí una acumulación importante de agua, toda vez que con anterioridad se había terminado con los riegos de los cultivos.
El Director de Unidades y Distritos de Riego de la CEAT descartó que el registro de lluvias, consideradas como atípicas, pudiera estar relacionado con el denominado cambio climático, sino más bien a lo atípico en que se presentan.
Apuntó que en ocasiones quieren atribuir lo que sucede con el cambio climático, cuando la realidad de las cosas es que son extraordinarias, dado que se registran en épocas de la historia en su conjunto, en las que se refleja una marcada diferencia.