A un mes de la llegada de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera al Cefereso 9 Norte de Ciudad Juárez, las medidas de vigilancia en el reclusorio son extremas, lo que mantiene al narcotraficante en total aislamiento.
Desde su arribo a esta frontera, el pasado 7 de mayo, Guzmán Loera ha permanecido en una celda de máxima seguridad, escoltado por elementos de las fuerzas federales, binomios caninos y observado las 24 horas del día por una red de cámaras.
La sobrevigilancia llega al grado de que los custodios que lo vigilan se meten a la regadera junto con “El Chapo”, dijo Andrés Granados Flores, abogado del líder del Cártel de Sinaloa, quien lo visitó la semana pasada en el reclusorio ubicado en el kilómetro 33 de la carretera Panamericana.
La escolta que mantienen elementos de la Policía Federal dentro del penal tiene al interno bajo la lupa en prácticamente todos los movimientos que realiza, situación que violenta sus derechos humanos, según comentó el abogado defensor.
“Se encuentra aislado totalmente, parece que estuviera en un edificio para él solo. No hay intimidad en ningún aspecto, cuando se está bañando se meten los custodios, parece que casi lo quieren enjabonar, está muy mal eso”, reveló Granados Flores.
El defensor demandó que el Gobierno federal mantenga en total aislamiento a su cliente, para lo cual ya se interpuesto una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Estados Unidos.
Familiares y abogados de “El Chapo” denunciaron desde un inicio que su reubicación del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez fue una violación de la autoridad federal a los derechos humanos del reo.
Emma Coronel Aispuro, denunció por medio del abogado, que su esposo Joaquín Guzmán vive en total aislamiento y en condiciones de insalubridad dentro de su celda.
“La semana pasada fue la señora (Emma Coronel) a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya se presentó la queja, entonces… hay que esperar”, dijo el abogado.
El dispositivo de seguridad en torno al Cefereso 9 fue reforzado desde hace dos semanas con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), cuya tarea es resguardar al narcotraficante hasta el momento de su extradición a Estados Unidos, según dieron a conocer jefes policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) autorizó el pasado 20 de mayo la extradición de Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos.
Granados Flores dijo que aún tienen dos semanas para emitir un amparo que frene la extradición de su cliente a ese país.
Con información: eldiario.mx