Mauricio Zapata
Mientras el salario mínimo en Tamaulipas aumentó apenas un 25.2 por ciento en los últimos seis años, los sueldos de los alcaldes en los principales municipios de la entidad (a excepción de Matamoros y Nuevo Laredo) se incrementaron en un 50 por ciento en el mismo lapso, sin contar las percepciones que reciben los ediles por otros conceptos como gastos de representación y compensaciones.
En Tamaulipas, mientras un trabajador gana en promedio tres mil 159 pesos al mes (información que se desprende de los componentes del índice Doing Business, en su versión 2016 y de los indicadores del Banco Mundial), alcaldes como los de Altamira, Victoria y Reynosa, perciben salarios por encima de los 50 mil pesos mensuales, sin contar con percepciones como la compensación, gasolina y gastos de representación, que elevan la cifra hasta los 90 mil pesos mensuales.
Según un repaso por los portales de Internet de cada uno de los Ayuntamientos de esta entidad, se notó la diferencia tomando como referencia el rango que salarios que en el trienio 2007-2010 tenía los entonces jefes edilicios.
Lo anterior nos da que, al año, los Presidentes Municipales de los ocho principales municipios del estado cuestan a los tamaulipecos 5.7 millones de pesos.
El incremento más alto se dio en el municipio de El Mante, ya que en 2010 el sueldo del Alcalde estaba en 39 mil pesos y para esta administración se incrementó a 77 mil 606 pesos.
Otra alza importante fue en el municipio de Victoria, allí el Jefe Edilicio tenía en 2010 un sueldo de 60 mil 329 pesos mensuales y hoy ostenta uno de 87 mil 474 pesos al mes.
El de Altamira tuvo un aumento del 30 por ciento, ya que en 2010 ganaba 36 mil pesos y ahora tiene un salario de 44 mil 813 pesos.
En el caso de Tampico sólo aumentó en tres mil pesos, antes ganaba 57 mil pesos y ahora 60 mil.
En tanto que en Reynosa el incremento fue de once mil pesos, ya que hace seis años ganaba 44 mil y ahora 55 mil pesos mensuales, mientras que en Madero el incremento fue de 50 mil a 56 mil pesos en éste lapso.
En contraparte, quienes ganan hasta la mitad de lo que tenían sus antecesores, son los ediles de Matamoros y Nuevo Laredo. En el primer caso, hace seis años ganaba 83 mil 92 pesos al mes, ahora tiene un salario de 39 mil 999.
El de Nuevo Laredo la diferencia es mínima, pero también es menor ya que en el 2010 ganaba 56 mil 350 y hoy 54 mil 900 pesos.
Por su parte, en los municipios llamados pequeños como San Nicolás y Miquihuana, sus salarios son de los más bajos en el país, ya que los alcaldes de estas dos poblaciones ganan al mes cuatro mil pesos.
Sin embargo, pese a que es poco, éste se ha mantenido estancado desde el trienio 2007-2010, ya que no han visto algún incremento y de acuerdo a la estimación, quizás para el año siguiente tampoco lo reciban.
De hecho, con el sueldo de un año de éstos ediles se podría pagar el salario de un mes de sus homólogos de las poblaciones grandes de Tamaulipas.