diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 9, 2016 | 144 vistas

BEIJING, China, junio 8 (Notimex)

Los 9.4 millones de estudiantes que este miércoles terminan los dos días de presentación de su examen de ingreso a la universidad en China, pueden enfrentar hasta siete años de prisión si son descubiertos haciendo trampa.

Se trata del primer año en que hacer trampa en el “gaokao” -como se llama a este examen de admisión universitaria- es considerado como una ofensa criminal y por lo tanto sancionado con pena de cárcel.

Son varias las maneras de engaño en esta prueba: equipos inalámbricos ocultos para recibir respuestas, acceso a preguntas del examen online, personas que suplantan a los verdaderos aspirantes, y hasta presuntos arreglos entre profesores y alumnos.

La gravedad y extensión de los engaños llevaron a la modificación de la Ley Criminal china que a partir del pasado uno de noviembre sanciona la organización, facilitación o contratación de terceros para hacer trampa en esta prueba de admisión universitaria.

En todas las sedes de los exámenes se han tomado diversas medidas, y la más drástica parece corresponder a Beijing, donde ocho oficiales de policía se han comisionado en cada centro donde se aplica la prueba para encargarse de las conductas sospechosas.

Algunos aspirantes advierten que siete años de prisión por cometer trampa es excesivo y les puede arruinar toda su vida, señaló un reporte de la agencia Xinhua.

Pero los oficiales de policía no sólo vigilan a los sospechosos de hacer trampa, sino que además de cuidar el orden, se convierten en auxiliares de los aspirantes por ejemplo cuando pierden su documentación.

Otras medida es la que tomó la Universidad de Tecnología en la central provincia de Hubei, al prohibir a sus estudiantes abandonar el campus desde el pasado viernes y hasta este miércoles, a fin de evitar que se hagan pasar por algún aspirante.

Y si un estudiante logra que se le permita dejar el campus bajo algún argumento extraordinario, deberá reportarse a su facultad seis veces durante el día, reportó por su parte Global Times.

Considerado por muchas familias como un mecanismo de cambio, el examen de ingreso a la universidad involucra a todos los familiares del aspirante que se esfuerzan por crearle el mejor ambiente.

Todo tipo de historias publican los medios de comunicación chinos sobre este tema, por ejemplo el aspirante de 49 años de edad que este junio se presenta por vigésimo ocasión consecutiva y que advirtió que lo seguirá haciendo hasta que sea aceptado en Matemáticas.

Comentarios