octubre 24, 2024
Publicidad
junio 9, 2016 | 104 vistas

Shalma Castillo

 

El avance en la transportación de las calderas gigantes ya no depende de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino de la autorización de trámites por parte del SAT.

“El trámite que se necesita para que las calderas sean movilizadas tarda de diez a 15 días, estamos en espera de que se autorice por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y de inmediato nosotros continuamos con lo que nos corresponde”, señaló José Juan Barbizzan Alonso.

El Delegado federal de la SCT  confirmó que los coques gigantes continúan varados en la carretera Victoria–Tampico kilómetro 35, y no hay una fecha exacta para saber cuándo podrán continuar con su trayecto.

Dijo que los equipos en los que transportan a las calderas fueron registrados con menores dimensiones de lo que en realidad son, a pesar que las solicitudes estaban autorizadas tuvieron que anularse y volver a realizar el trámite.

“El permiso que traían ellos de las dimensiones del equipo que se encarga del traslado es menor al que realmente se necesita, además la empresa necesita llevar un equipamiento adicional por si el que lleva las calderas sufre algún daño, para que se pueda sustituir y no tengan problemas y sigan con el recorrido”, precisó.

Dijo que existe una planeación que se estaba llevando a cabo pero por diferentes situaciones surgieron retrasos en el desarrollo de las actividades, lo cual generó imprevistos; “con lo que no se contaba es que se requería un permiso con más capacidad”.

El funcionario de la SCT reveló que tenían considerado a partir de que las calderas se movieran de la ubicación en que se encuentran actualmente, en 17 días las estos tanques gigantes estarían dejando los límites de Tamaulipas.

“Con esto se retrasó el período para que  reinicien sus actividades, pero con ese programa tenemos el cálculo que a partir de que se muevan, en 17 días salen del estado”, dijo. 

Comentó que la CFE ya resolvió los inconvenientes que le competían, y las adecuaciones en las que esta Comisión estará trabajando se realizarán en el momento del tránsito de calderas.

Finalmente, Barbizzan Alonso descartó que hasta el momento el peso de calderas y equipo, es decir las 800 toneladas, hayan ocasionado daños en infraestructura carretera; “el equipo tiene un sistema que trabaja puntual en el peso porque está distribuido a lo largo y ancho de las calderas y esta plataforma permite eso, además cuenta con sistema de nivelación para que las cargas sean uniformes”.

Comentarios