Shalma Castillo
A pesar de las lluvias atípicas que se han presentado en el inicio de esta temporada de huracanes, las presas de Tamaulipas se mantienen en un nivel estable de almacenamiento, es decir que aún no ha habido necesidad de realizar un desfogue, señaló Raúl Quiroga Álvarez.
El director general de Distritos y Unidades de Riego aseguró que las precipitaciones pluviales que se han registrado en las últimas semanas no han repercutido en el nivel de las presas ni en infraestructura hidráulica, y que además ha beneficiado la zona del campo.
Sin embargo, comentó que el exceso de humedad ha afectado en la recolección de granos para ser cosechados, y que además no han podido comenzar la trilla en algunos municipios donde las cosechas en las hectáreas ya están listas.
“Son precipitaciones no para llenar las presas, pero sí para ayudar a los ranchos, aunque ahora hay el reporte de algún daño por el exceso de humedad o sobre todo en algunos cultivos que estaba listos para ser cosechados”, precisó.
Dijo que estas lluvias han sido históricas en el estado, ya que hace mucho tiempo que no se presentaban en esta magnitud.
El funcionario de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas señaló que el promedio de precipitaciones para el estado en mayo es de 90 milímetros y en este año se incrementó hasta los 150 milímetros, lo cual representa una importante diferencia y un fenómeno histórico, aún y cuando apenas es el inicio de lluvias.
“Este fenómeno no tiene relación con el cambio climático, más bien son precipitaciones extraordinarias que en otras épocas de la historia se han dado, especialmente en la zona norte y en el estado en general, pero en esta ocasión hay un incremento”, refirió.
Por último, Quiroga Álvarez reiteró que hayas el momento las lluvias no impactan de alguna manera en el nivel de las presas, tomando en cuenta que a la fecha los escurrimiento y ríos se encuentran prácticamente igual.