octubre 24, 2024
Publicidad
junio 10, 2016 | 118 vistas

Las actuales administraciones municipales de Tamaulipas lograron reducir hasta en un 70 por ciento la deuda que heredaron de las pasadas gestiones.

Mediante formatos de pago en donde sacrificaron gasto corriente, incluso en algunos casos reduciendo el rubro de “servicios personales”, han ido pagando los montos que rebasaron en muchos casos los mil millones de pesos.

La mayoría de ellos no han contraído nuevas deudas, salvo en casos como el de Nuevo Laredo y Tampico, en donde solicitaron préstamos para la realización de obras de infraestructura como la modernización de servicios públicos, tal es el caso del Puerto Jaibo, que construirá un nuevo mercado, al que han proyectado como “más funcional”.

No obstante, los municipios seguirán con deuda que a la fecha suma más de dos mil millones de pesos, según dan cuenta sus respectivos portales de Internet.

En un recorrido por su apartado de transparencia, los principales Ayuntamientos de la entidad tienen deudas que habrían de pagar, incluso, a diez años, es decir, que la pagarían los próximos tres alcaldes.

Estas deudas son menores a las que recibieron cuando tomaron el poder, que superaba los tres mil millones de pesos, pero que hace seis años superaba los cinco mil millones de pesos.

Ahora el municipio con mayor deuda es Nuevo Laredo, el cual debe un monto de mil 373 millones de pesos, recursos que traen un rezago de hace nueve años y que la actual administración también incrementó, aunque sólo en cien millones de pesos, sin embargo, ésta era de 2.1 mil millones de pesos en el 2011.

El segundo municipio con mayor deuda es Victoria, que a la fecha debe 353 millones 679 mil pesos, cifra que se ha venido reduciendo desde hace seis años, ya que aún le queda pagar casi la cuarta parte de lo que se pidió en un inicio.

Río Bravo es otras de las localidades que presentan una deuda importante, ya que se deben a la fecha más de 145 millones de pesos; le sigue Reynosa con 127.8 millones de pesos. En ambos casos la deuda era de 200 y 245 millones de pesos.

Tampico también tiene que pagar deuda pública. Las autoridades del Puerto deben 94.5 millones de pesos, concepto que en la actual administración municipal acrecentó con relación a la anterior por la construcción de los nuevos mercados.

En tanto que los municipios de San Fernando, El Mante y Altamira, si bien también presentan deuda, sus montos son mucho menores a las de las otras localidades, ya que deben cinco millones, siete millones y un millón respectivamente.

Las deudas contraídas en su mayoría por todos estos municipios fueron, según se dio cuenta, para llevar a cabo obra pública, tales como programas de pavimentación y bacheo, construcción de puentes y drenes pluviales, así como apoyos a los sectores rurales.

En el caso de Tampico fue usado para la construcción del nuevo mercado de la ciudad, es decir, su deuda es prácticamente nueva.

Hay incluso municipios de los llamados “pequeños” como Ocampo, González, Tula y Jaumave que también dejarán deudas, aunque las suyas no superan, entre los tres, los 17 millones de pesos.

Comentarios