Shalma Castillo
El estado en que se encuentran las principales calles de la Ciudad provoca que los vehículos destinados para la recolección de la basura se descompongan, lo que causa la complicación de la recaudación de desechos.
“Estamos batallando porque tenemos muchos camiones en el taller, sí contamos con los suficientes para trabajar, pero en este momento hay mucha dificultad en las colonias y frecuentemente se descomponen las unidades”, precisó Mario Alberto Rodríguez Espinosa.
El titular de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Victoria comentó que de los más de 30 camiones que tienen, ocho están descompuestos y se encuentran en el taller mecánico, pudiéndose mantener así algunos días porque las piezas se tienen que ir a comprar a otra parte del país como Nuevo León, México o Puebla.
“Tenemos 32 camiones en total, de esos se descomponen frecuentemente entre diez y 12, y estos que tenemos en taller no son los mismos, nos entregan tres o cuatro y entran otros”, refirió.
Explicó que además de las condiciones en que se encuentran las calles, otro factor que daña los camiones es la cultura del ciudadano, ya que ellos no pueden recolectar desechos de madera porque dañan el pistón del vehículo.
Los camiones de concha son especializados y no en cualquier refaccionaria se encuentran los pistones necesarios que son los que compactan la basura, señaló.
“Nosotros le decimos a la ciudadanía que no levantamos la basura de árboles porque a veces viene algún tronco, antes sí se recogían y los aventaban al camión, pero a la hora de compactar con el pistón se atoraba y eso provoca que nos bote los retenes o alguna liga, el camión de concha si no funciona el pistón no acarrea ni 200 kilos y compactando sí llegamos a siete toneladas”, detalló.
Finalmente reiteró que sí cuentan con el recurso para trabajar esta situación, sin embargo las refacciones para estos equipos son difíciles de conseguir en esta ciudad y tienen que solicitarlos en otras entidades.