Paoletti Rodríguez
Padres de familia y maestros denunciaron ante este medio de comunicación las pésimas condiciones en la que opera el CENDI 9 «María Balandrano G.», estando expuestos los menores a constantes riesgos por instalaciones en mal estado en incluso fugas de gas.
De acuerdo a información proporcionada por los padres y maestros, explicaron que una madre de familia contactó a un empleado de protección civil a nivel nacional quien tras investigar con autoridades estatales reveló que el Cendi se encontraba en muy mal estado, incluso afirman que se detectaron fugas de gas.
Señalaron los padres que autoridades de protección civil estatal acudieron a revisar la guardería hace dos semanas y confirmaron que debido a las condiciones de riesgo iban a clausurar este plantel, pero hasta el momento no lo han hecho y los padres temen por los menores que continúan acudiendo.
«Contactó a una persona de Protección Civil a nivel nacional y esa persona investigó a nivel estatal quienes revisaron el cendi y extraoficialmente le dijo que no llevara a sus hijos, porque había fugas de gas y que estaba en muy mal estado, vinieron hace dos semanas y todavía falta una semana más para que lo cierren, ¿Qué esperan? ¿Qué pase algo? Estamos muy preocupados por el riesgo en el que se encuentran los niños», detalló.
Al respecto, cuestionamos al Coordinador Estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán quien confirmó que el caso de este Cendi se encuentra en proceso para determinar si se clausura o no, comentó que se les hicieron algunas observaciones, aunque no quiso detallar cuales, pero expuso que de no cumplirlas se procedería con cerrar este plantel.
Descartó que exista alguna fuga de gas en las instalaciones, y aseguró que de ser así ya hubieran cerrado el Cendi, sin embargo si cuenta con algunas anomalías en cuánto a sus medidas de seguridad.
«Hay un Consejo Estatal que interviene en la revisión de guarderías, estamos trabajando en eso la Coepris, Educación, Protección Civil y sistema DIF, está en proceso y cuando haya una clausura lo daremos a conocer pero se están tomando cartas en el asunto, no hay fuga de gas, sino ya se hubiera cerrado hace mucho, pero dame oportunidad y en unos días más sabrán de la revisión que se hizo», concluyó.