LONDRES, Inglaterra, junio 9 (Notimex)
El duque de Edimburgo cumple mañana 95 años de edad en medio del inicio de los festejos oficiales del cumpleaños número 90 de su esposa la reina Isabel II.
El príncipe Felipe es considerado la piedra angular y el súbdito más leal de la reina, con quien ha permanecido durante su largo reinado de casi 64 años.
Fue el primero en jurarle lealtad a la monarca durante su coronación en 1953 y desde entonces aparece a su lado o un paso atrás en cada acto oficial.
Durante el Jubileo de Diamante en 2012 el duque de Edimburgo permaneció de pie al lado de la reina durante tres horas bajo la lluvia para presenciar el desfile de barcos en el Río Támesis, un acto que, debido a su avanzada edad, fue destacado por la prensa británica.
El duque de Edimburgo quien camina ágilmente con el apoyo de un bastón, acompaña a la reina a todos los actos oficiales como la reciente apertura del parlamento británico el 18 de mayo.
El lema del príncipe es que prefiere “agotarse que oxidarse” por lo que mantiene una agenda de compromisos oficiales y actividades personales.
El duque, quien contrajo nupcias con la reina Isabel en 1947, es el miembro más longevo en la historia de la familia Real británica.
A pesar de su edad, tan solo hace dos días se le vio conduciendo un carruaje tirados por cuatro caballos en el parque del Castillo de Windsor.
El príncipe Felipe, quien nació en la Isla de Corfú, en Grecia el diez de junio de 1921 con el título nobiliario de Príncipe Felipe de Grecia es primo lejano de la reina Isabel II.
El duque renunció a su título en 1947 cuando fue naturalizado británico y se enlistó en la Marina para ofrecer sus servicios en la Royal Navy.
Obtuvo el título de Duque de Edimburgo cuando contrajo nupcias con la heredera al trono de la Casa Windsor el 20 de noviembre de 1947.
El príncipe Felipe se caracteriza por un sentido del humor a veces irreverente.