José del Carmen Perales Rodríguez
Embarazos tempranos, consumo de sustancias prohibidas e incluso violencia entre padres, son los principales problemas detectados como factores que inciden en la deserción escolar en nivel medio superior y son ocasionados por la dificultad que tienen los jóvenes para tomar decisiones.
Lo anterior fue dado a conocer por Cinthya Martínez Domínguez, enlace regional del Programa Construye-T para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien subrayó la importancia de coadyuvar a desarrollar habilidades distintas a las meramente cognitivas.
“A nivel nacional hay una elevada incidencia de situaciones relacionadas con embarazos tempranos y consumo de sustancias nocivas para la salud, también hay preocupación por la violencia o el bullying, son de las conductas de riesgo que más frecuentemente se detectan en los planteles de educación media superior y que inciden en la deserción”, apuntó.
En ese sentido Martínez Domínguez refirió que la evidencia internacional ha demostrado que en la educación sobre todo cuando se empieza en una edad temprana, es importante desarrollar habilidades no sólo académicas y otras que no necesariamente son cognitivas pero que marcarán una trayectoria en su vida.
“Por ejemplo en Tamaulipas tal vez en el entorno de un plantel se vive una situación de violencia o que existan embarazos tempranos, consumo de alcohol o drogas, aunque desde luego hay escuelas que requieren mayor atención que otras”, citó.
La representante del PNUD dijo finalmente, que han detectado que no siempre contar con la suficiente información le permitirá al joven tomar la mejor decisión, por eso buscamos que se conozcan a sí mismos y sepan qué es lo que quieren para ellos.