El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que el viernes 10 de junio, personal de la Secretaría de Marina rescató a 21 migrantes de Centro y Sudamérica que se encontraban privados de su libertad en un inmueble del municipio de Reynosa.
El rescate de los migrantes fue posible gracias a una denuncia anónima ciudadana, que alertaba a las autoridades navales de migrantes probablemente secuestrados en una casa ubicada en la colonia Del Valle de ese municipio fronterizo.
El personal de la Armada de México se presentó en el referido domicilio para verificar la denuncia, encontrando a nueve migrantes originarios de Guatemala, seis de Honduras, cinco de El Salvador y uno de Colombia, entre ellos un menor de edad.
Los migrantes declararon posteriormente que fueron confinados en ese inmueble por personas que presumiblemente los iban a cruzar clandestinamente a territorio de Estados Unidos.
A los migrantes se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a efecto de que reciban asistencia consular para el retorno a sus países de origen.