Shalma Castillo
A unos días de haberse instalado el Consejo Estatal de Seguridad de Salud para contingencias por huracanes, la dependencia se encuentra trabajando en los lineamentos ante el impacto de un fenómeno como es en la cuestión de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y atención médica.
El epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguilar, comentó que en este Consejo analizaron lo que se tiene que hacer antes y después de cualquier evento meteorológico.
Previo a las lluvias, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se encarga de difundir información de medidas preventivas a la población para disminuir el riesgo de enfermedades.
El área de Vectores y Epidemiología verifica los programas de eliminación de criaderos del mosco, así como monitoreo entomológico.
La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios se encarga de la vigilancia del agua y alimentos de los refugios temporales, además de verificar que se encuentren en condiciones adecuadas, señaló.
Dijo que el trabajo que les corresponde realizar después de que pasan las lluvias, es la vigilancia de diarreas, infecciones respiratorias agudas y enfermedades transmitidas por vector.
El funcionario de Salud confirmó que hasta el momento estas enfermedades aún se mantienen en un nivel controlado de casos, en diarreas la última semana se presentaron tres mil situaciones y 122 casos de dengue, ambas cifras en todo el estado.
Sin embargo, no descartó que en las próximas semanas se dispare este número, pues las lluvias son el factor principal de los tres padecimientos antes mencionados.
Finalmente, recomendó a la población que continúen con las tareas de saneamiento básico en los patios y techos de sus hogares, así como cuidar la manipulación y mantenimiento de temperatura de alimentos, para poder disminuir el riesgo de estas enfermedades.