Paoletti Rodríguez
Con tan solo seis meses de edad Liam Guadalupe Vera lucha por su vida, debido a un padecimiento denominado displasia neuronal intestinal. Al ser él y sus padres originarios de Matamoros la situación económica se les complica.
Lo que parecía un embarazo normal se complicó por negligencia de los médicos. Roxana Medrano, madre del menor, platicó que cuando su hijo iba a nacer venía asfixiándose: “Se me pasó el parto, se me hizo del baño y lo comió y le duró un mes en su pancita, eso le mato las células del intestino”.
La joven madre refiere que los médicos le dicen que su hijo tiene de seis a 12 meses para poder desarrollar estas células que hasta el momento no tiene, lo cual le impide que su intestino funcione correctamente deteniendo su crecimiento
Si el menor no logra desarrollar dichas células en este lapso de tiempo, ya no lo haría y por tal razón podría ser perjudicial para su salud porque en algún momento ya no podría sobrevivir, “dice el doctor que tiene de seis a 12 meses para desarrollarlas y si no lo hace pues ya no las desarrolló.
PRESENTA AVANCE
Aunque ha tenido un notorio avance, ya que antes todo lo que comía le inflamaba el intestino, ahora consume 37 mililitros de leche, aunque eso es poco, lo considera como un gran avance para el menor, sin embargo su intestino no consume ningún ingrediente de los alimentos.
“Nosotros necesitamos el intestino para desarrollarnos, el sí come pero el intestino no agarra nada de nutrientes y no puede desarrollarse, no parece de seis meses pesa apenas dos kilos con 800 gramos, los doctores nos dijeron que si había complicación porque si no se desarrolla va a llegar un momento en que se va a cansar y no va a funcionar”, Mencionó.
La negligencia médica en un hospital de Matamoros ahora provoca que el pequeño Liam se encuentre entre la vida y la muerte, mientras que sus padres lucha diariamente para poder sacar adelante a su hijo menor ante las adversidades.
ENFRENTAN DURA BATALLA
La vida de la familia de Liam cambió totalmente a partir del mes de enero, hace seis meses que llegaron a Ciudad Victoria con la esperanza de que el menor superara su padecimiento; hoy continúan luchando para que responda a los tratamientos.
La madre de Liam, su esposo y su otro hijo de casi tres años de edad, viven en el albergue, debido a sus bajos recursos no les cobran su estancia, incluso para la comida solamente da una cooperación significativa, esto les ayuda para poder solventar los gastos de su hijo de apenas seis meses.
Su esposo perdió su empleo en Matamoros cuando se vinieron de emergencia a esta ciudad capital para atender a su hijo, la prioridad es que Liam mejore y seguir luchando junto a él para que pueda tener una vida normal como otros niños.
“Nació en Matamoros, llegamos aquí el once de enero y desde entonces hemos estado aquí, nos quedamos en el albergue, aquí nos dan de comer por una cuota mínima, es un gran sacrificio pero lo importante es que mi hijo esté sano y salga adelante ante este padecimiento”, expresó.
SOLICITAN APOYO DE CIUDADANÍA
Debido a sus bajos recursos nos cuenta que es complicado satisfacer todos los gastos que implica estar lejos de su hogar, a pesar de que el Seguro Popular cubre prácticamente toda la atención médica y no requieren pagar donde dormir o comer.
Roxana de apenas 19 años nos dice que el menor debe tomar una fórmula de leche llamada Puramino, la cual tiene un costo aproximado de 500 pesos y tan sólo le dura dos semanas, así mismo el gasto de pañales es muy elevado y a veces es complicado costear todo esto.
“Pues la lata de leche le dura como dos semanas porque come poco y los pañales gasta más porque le dejamos diez en la mañana y diez en la tarde, entonces es ahí donde está siendo complicado poder cubrir todos los gastos”, expuso.
Para reunir un poco de dinero, su esposo de 27 años trabaja diariamente lavando coches, aunque a veces no le va muy bien y apenas logra juntar 100 pesos.
“Él reúne dependiendo de los carros que lave, pues cobra 50 pesos por lavada, pero a veces nada más lava dos o cuatro, allá él trabajaba y ahorita ya perdió su trabajo, pero aquí diario busca la forma de reunir dinero por si se requiere comprar un medicamento porque a veces no lo tienen, o simplemente comprar los pañales y la leche”, refirió.
En ocasiones comenta que piden apoyo a su familia en Matamoros, pero no siempre tienen para apoyarlos, por tal razón la lucha diaria para sacar adelante a su hijo es complicada, pero esto no los detiene porque tienen la esperanza de que pronto responda al tratamiento médico.
Los padres de Liam hacen un llamado a los victorenses que deseen apoyarlos, pero dejan en claro que no están pidiendo una aportación económica pues lo que menos quieren es que desconfíen de ellos, su intención solamente es que su hijo se recupere.
Liam y sus padres están solicitando la donación de leche Puramino o pañales de talla mediana de cualquier marca, incluso apoyando con trabajo al padre del menor.
Las personas que deseen apoyarlos pueden encontrarlos en el hospital infantil preguntando por el nombre del menor en el módulo de información o buscándolos en el albergue ubicado atrás del Hospital Infantil o comunicándose al siguiente número: 868 202 06 49.