Rogelio Rodríguez Mendoza
El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que se ha venido implementando gradualmente en Tamaulipas desde el 2013, y que a partir de este 13 de junio se generalizará en todo el estado y para todos los delitos, presenta ya fallas importantes por la lentitud con que operan las Unidades de Investigación, lo cual está generando rezago de carpetas de investigación, advirtió Javier López Ríos.
El Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas dijo que se trata de una situación preocupante porque uno de los objetivos de migrar al modelo procesal acusatorio es precisamente acortar los tiempos de los juicios.
“Algo debe hacerse para lograr que las Unidades de Investigación trabajen con más celeridad en el desahogo de las carpetas de investigación”, detalló.
A eso se debe en parte, dijo, que desde el 2013 a la fecha solamente un proceso ha llegado a etapa de juicio oral.
López Ríos aclaró, sin embargo, que situaciones como esas son normales en un sistema de justicia penal que es novedoso para todos los operadores jurídicos y por supuesto para la misma sociedad.
En ese sentido consideró que conforme avance la implementación del sistema acusatorio irán surgiendo nuevas situaciones que tendrán que corregirse.
Respecto a la preparación de los litigantes para enfrentar el nuevo modelo procesal penal, admitió que “no nos sentimos capacitados para enfrentar el nuevo sistema acusatorio”.
Dijo que un gran número de profesionales del Derecho han recibido capacitación pero el dominio del sistema es de apenas un 50 o 60 por ciento.
Ante ello, la organización que aglutina a los abogados de Tamaulipas, está solicitando al Gobierno del estado la realización de cursos de capacitación.