diciembre 15, 2024
Publicidad
junio 12, 2016 | 144 vistas

Shalma Castillo

Aunque en esta contienda electoral uno de los requisitos que estableció la Ley fue la equidad de género, en donde las mujeres y hombres tuvieron la misma condición de poder ganar los cargos de elección popular que estuvieron en juego, los resultados en esta ocasión no favorecieron a las féminas, pues solamente obtuvieron 18 de las 43 alcaldías.

Sin embargo, aunque las candidatas electas no ganaron ni la mitad de las alcaldías que estaban en disputa, los resultaros fueron históricos ya que en ninguna de las elecciones anteriores había triunfado un número importante de mujeres.

De las 18 presidencias municipales donde resultaron triunfadoras las damas, nueve serán gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN) y también nueve por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las alcaldías en donde ganó el género femenino por el PAN, fueron en Altamira y como alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, Evangelina Ávila Cabriales en Antiguo Morelos, Beatriz Posada Noriega en el municipio de Guerrero, en Hidalgo fue María de Lourdes Domínguez Walle, mientras que en Mainero triunfó María de Lourdes Cuéllar Luna; en Méndez Anabel Rivera Treviño; Miguel Alemán con Rosa Icela Corro Acosta, en Reynosa Maki Ortiz Domínguez y Villagrán Blanca Elizabeth Rodríguez González.

Las nueve alcaldías ganadas por el PRI son: Abasolo y su presidenta municipal Claudia Narváez González, Aldama con Silvia Faisal Smer, en Bustamante ganó Marcela Rodríguez González, en el municipio de Camargo Edelmira García Delgado, en Jiménez Mónica Saldívar Quintanilla, Palillas Genoveva Córdova Castro, en San Nicolás Sandra Verónica Benavides Castellanos, Miquihuana María Guadalupe Rodríguez Gámez y Tampico con Magdalena Peraza Guerra.

Las 18 mujeres electas empezarán a gobernar en sus municipios a partir del uno de octubre de este año.

Cabe destacar que la jornada electoral del pasado cinco de junio fue histórica, ya que se dio una alternancia del partido que se encuentra en el poder, tanto en la gubernatura como en la mayoría de los municipios y diputaciones.

El PAN triunfó en la gubernatura del estado, 24 alcaldías y 16 legislaturas, y el PRI en 16 municipios y seis diputaciones.

Comentarios