octubre 24, 2024
Publicidad
junio 12, 2016 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Los municipios se la han pasado pugnando por una independencia presupuestaria y una independencia para determinar el destino de sus recursos, pero siempre y cuando no sean ellos los que recauden sus ingresos porque no quieren pagar el costo político que eso implica, afirmó aquí la Ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero.

Al participar como ponente en la apertura de los trabajos del primer Congreso de Derecho organizado por la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, con el tema “La Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos”, la doctora en derecho criticó con dureza la posición de los presidentes municipales, de los partidos políticos que están en las alcaldías, y de quienes integran los Ayuntamientos.

“No quieren pagar costos políticos de recaudación. Nadie quiere pagar. Reclaman independencia presupuestaria e independencia para decidir a dónde van sus recursos, siempre y cuando no sean ellos los que recauden”, indicó ante decenas de profesionistas de Derecho, servidores públicos y estudiantes reunidos en el auditorio “Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

Dijo que los municipios quieren que sea la Federación y el Estado los que recauden y que entonces les entreguen los recursos para ejercer su autonomía.

“Qué padre, qué fácil. Quieren ser autónomos y la Constitución se los reconoce. Quieren gobernarse a sí mismos y también la Carta Magna les da la razón, pero lo que no quieren es comprometerse a generar sus propios ingresos con la recaudación porque saben que ello implica un costo político”, insistió.

Consideró que es tiempo de que los municipios obtengan el reconocimiento de mayoría de edad para ejercer con plenitud su función de gobierno con todas sus implicaciones.

“Por eso yo no estaba de acuerdo con el Mando Único, porque le quito al municipio gran parte de su responsabilidad. Si el tema es la preparación y la no corrupción de las fuerzas policiales, el camino es otro y no estatizar o federalizar las fuerzas policiales. Creo que es el momento de reconocer la mayoría de edad a los municipios como la instancia más próxima a los Gobernados”, detalló.

Sánchez Cordero dijo que durante su paso por la SCJN, fue una ministra municipalista, que incluso fue la primera que resolvió dos controversias Constitucionales promovidas por los Ayuntamientos de Pachuca y Tulancingo, Hidalgo, en el año 2000, en las que impugnaban las leyes municipales de esa entidad.

 

SISTEMA ACUSATORIO EVIDENCIARÁ A QUIENES FALLEN

Por otra parte, Sánchez Cordero dijo que la transparencia que caracteriza al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, permitirá identificar a quienes fallan dentro de un proceso.

“Eso es importante porque actualmente se responsabiliza muchas veces al juez de todo lo que sucede en un proceso. Si lo libera o condena se le culpa cuando la realidad es de que muchas veces no hay investigaciones ministeriales debidamente sustentadas”, mencionó.

Bajo el nuevo modelo procesal, el público en general se dará cuenta de quien realmente falló en el proceso, que puede ser el policía, el Ministerio Público, el defensor o el mismo Juez.

En ese mismo sentido consideró necesario adecuar el proceso acusatorio para que se le otorgue al Juez un tiempo de reflexión antes de emitir su sentencia, porque bajo lo que establece actualmente la norma, su resolución debe ser casi de manera inmediata.

Comentarios