Shalma Castillo
Con un nuevo programa denominado «Equivalencia», el Issste estará ahorrando alrededor de mil millones de pesos por año a nivel nacional, reveló Emmanuel Melgarejo Estefan.
El jefe del departamento de Programación de Bienes a nivel nacional dijo que este programa beneficiará la economía del Instituto sin perjudicar la salud de los pacientes.
«Buscamos una mejor opción terapéutica para la problemática de salud y el uso adecuado en el almacenamiento de medicamentos, no hay desabasto, es para la una mejor eficacia y se busca la economía, pero no sacrificando salud de pacientes», puntualizó.
Admitió que este programa fue uno de los causantes de las inconformidades en los derechohabientes, ya que consiste en cambiar de medicina en el tratamiento que llevan muchos de los pacientes, pero los médicos valoren que sea adecuado.
Al paciente se le cambiara el medicamento que usualmente consume, pero el efecto para sanar o controlar la enfermedad es el mismo siemplemente que con otra clave.
«Los derechohabientes no quieren cambiar el fármaco al que están acostumbrados, sin embargo se hace por el bien de ellos y del Instituto, si nosotros no lo consideráramos así, no se haría de tal forma», indicó.
A nivel nacional se hará el cambio en 68 binomios clave base y la que va a llegar será equivalente al efecto que estos hacen.
Dijo que principalmente en Tamaulipas los cambios de medicamento son para quienes padecen hipertensión y diabetes, mientras que en otros estados son otras enfermedades, por lo cual son otro cambio distinto de claves.
Comentó que el informar el por qué de esta alternación a cada paciente y tratar de hacerlos comprender, es tarea de cada médico.
Finalmente aseguró que no tienen una fecha exacta para saber cuándo se terminará de hacer esta variación en medicamentos y solamente esperan que los derechohabientes sean pacientes.
«Reitero que no existe desabasto en medicamentos, somos el Instituto que tiene su almacenamiento más completo», señaló.