diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 13, 2016 | 100 vistas

Shalma Castillo

 

Tan sólo en el primer semestre del año se contabiliza el nueve por ciento de enfermedades trasmitidas por vector y después del segundo semestre se registra el 91 por ciento de los casos, es decir que las cifras repuntarán en los próximos meses, reveló Daniel Carmona Aguilar.

De acuerdo a los últimos registros de la Secretaría de Salud son 122 casos de dengue en lo que va del 2016 y siete de chikungunya y hasta le fecha no hay pacientes con zika en el estado.

“Afortunadamente aún no tenemos casos de zika en Tamaulipas y de chikungunya el último que se diagnosticó fue en febrero”, mencionó el epidemiólogo estatal.

Los municipios con más incidencias de dengue son los de la frontera, ya que se registra mucho movimiento migratorio en esa zona.

Comentó que en Matamoros son 28 casos; en Reynosa, 23; Tampico, 14; Victoria, 12;  en Altamira, 12; Nuevo Laredo, nueve; Madero, ocho; en el municipio de González, siete; El Mante, tres; Río Bravo, dos; en Aldama, Soto la Marina, Hidalgo y Llera sólo hay un caso por municipio.

El funcionario estatal aseguró que el Sector Salud mantendrá la vigilancia permanente ante estas enfermedades y las acciones siguen activas y reforzadas.

Sin embargo exhortó a la ciudadanía a participar de manera colaborativa con el personal de salud que se encuentra visitando las colonias, casa por casa para llevar acabo la estrategia de saneamiento básico.

“Salud sigue trabajando fuerte contra las enfermedades trasmitidas por vector, los chicos andan trabajando en los domicilios, le pedimos de favor a la población que los reciba y siga las instrucciones precisas, nosotros le estamos apostando a la eliminación de criaderos de zancudo, porque las fumigaciones no se están dando mucho porque las lluvias no lo permiten”, puntualizó.

Comentarios