Clemente Zapata M.
En Tamaulipas un promedio de entre once mil y doce mil llamadas recibidas en el 066 son falsas, afirmó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Armando Núñez Montelongo.
Explicó que en esta entidad son atendidas un promedio de un millón 800 mil llamadas a través del 066, unas 15 mil mensuales aproximadamente en los municipios de mayor densidad poblacional, como son Nuevo Laredo, Victoria, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada (Tampico, Madero y Altamira), así como en el resto de las ciudades.
Lamentablemente, señaló, que como todos los sistemas de atención a emergencias del país, las cifras de llamada de broma ocupan entre un 70 y un 80 por ciento de esa cifra, por lo que llamó a la población a hacer un uso adecuado y evitar afectaciones a corporaciones de seguridad y auxilio a la sociedad en general.
El Código Penal del Estado de Tamaulipas en su Título Tercero, Capítulo I, Artículo 172, establece que comete el delito de ataques a las vías de comunicación y utilización indebida de los sistemas de auxilio a la población que haga este tipo de llamadas.
Define como delito a quien dolosamente solicite un servicio a los sistemas estatales o municipales de comunicación de auxilio a la población, que impida o cause un perjuicio o trastorno que afecten el buen funcionamiento de dichos sistemas.
Las penalidades señaladas en el Artículo 173 determinan que al responsable de este delito se le impondrá una pena de tres a siete años de prisión y multa de 30 a 50 días de salario.
Si la conducta tiene por objeto evadir la persecución o desempeño de las fuerzas armadas o de las instituciones de seguridad pública, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y multa de 50 a cien días de salario.
De acuerdo a medios a nivel nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) ya prepara los detalles para el lanzamiento del Sistema Nacional de Emergencias (SNM), cuyo número será el 911, para otorgar la ayuda a la población en todo el país.
Informaron que el SNM se convertirá en una herramienta que permitirá diseñar políticas en materia de prevención y disuasión del delito, al identificar las zonas de mayor riesgo en materia delictiva y de generación de todo tipo de emergencias, aunque también buscará sancionar a quienes realicen las llamadas de broma o falsas.
En ese sentido, señaló que Tamaulipas se encuentra preparado para la transición del número de emergencias 066 al 911 para atender llamados de la población.
Indicó que solamente están a la espera de la decisión de autoridades del Gobierno de la República, quienes habrán de definir los lineamientos a seguir para poner en marcha los nuevos dígitos para atender emergencias de la población.
Este cambio es una propuesta a nivel nacional que busca homologar la atención de emergencias a través del 911, número reconocido a nivel internacional y que habrá de instalarse en próximos meses, comentó.
“Ahí nos van a dar los lineamientos, nos van a decir exactamente cómo se lanza la campaña, si hay que hacer algunas adecuaciones al sistema operativo que tenemos del despacho”, subrayó.
Ante el equipamiento con que cuenta Tamaulipas, consideró que existe la posibilidad que el mismo sistema que permita responder a las emergencias o quizás solo requiera algunas adecuaciones.
Incluso adelantó que en un corto plazo estarían trabajando de manera simultánea los números 066 y el 911 hasta que la ciudadanía se familiarice con el segundo y lo tome como único.