Pablo Hernández Conteras CIUDAD MANTE, Tam.-
Solo daños materiales arrojó la tromba que azotó durante una hora la zona del Mante y la región, reportó el Comité de Protección Civil, que atendió de manera inmediata el llamado de la población que vio de pronto que los niveles del agua alcanzaron el medio metro en algunas colonias.
El director de Protección Civil en el municipio, Rodrigo Benavides López, manifestó que se hizo la tarea de manera inmediata, no se escatimó en atender el llamado y de inmediato procedieron a levantar los troncos de árboles que fueron derribados por la fuerte lluvia y el viento.
“Tuvimos una contingencia después de las 8:00 de la noche, lo que nos alertó para ir a derribar cuatro árboles en distintos puntos de la ciudad, sobre el bulevar Luis Echeverría a al altura de la Coca, dos sobre el canal Cavazos y en la entrada a la colonia Moderna, afortunadamente ninguno con saldo de riesgo, solo una desafortunada situación en la que una patrulla de rescate fue a dar al fondo del canal durante la lluvia”, precisó.
El Atlas de Riesgo para el Mante indicó que está en todo momento alerta, porque estas lluvias son torrenciales, son tormentas eléctricas que dejan caer hasta dos o tres pulgadas de precipitaciones durante media hora y esto propicia que de inmediato se presenten encharcamientos fuertes.
Además, dijo que los drenes es otro de los problemas que comúnmente se presentan, porque no existe una cultura de la prevención al respecto, la gente lanza la basura a los drenes, a los drenajes y estos, cuando se ven saturados, se botan y provocan sin duda un problema mayor porque no tienen más salida que en las cañerías que se ven rebasadas con tanta agua y de ahí vienen problemas mayores en cuestiones de salud.
Alertó que seguirán las lluvias, que tendrán una atención permanente y los sitios que se habilitan como albergues están disponibles para que todos puedan acudir en caso de ser necesario.