Alfredo Guevara
Aunque las condiciones de seguridad han mejorado, al grado de que el robo de vehículos en carretera ya no es un delito tan frecuente, la mayor parte de los compradores de autos y camionetas optan por adquirir uno de los considerados como medianos.
Y es que, además de tratarse de unidades con todas las comodidades, garantías y otros beneficios, en la mayoría de los casos no tienen que pagar tenencia, dado que el valor factura no rebasa los 250 mil pesos, confirmó Arturo López Garza, director de la Agencia Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
La recuperación de la confianza en la seguridad no solo la refleja la persona que desea adquirir un vehículo nuevo, sino también los inversionistas, como el caso concreto de la Volkswagen y la empresa KIA, que abrirán su oficinas de atención al público en esta Capital.
“La Volkswagen abrirá sus puertas en más o menos un mes, los de la KIA empezaron a exhibir el tipo de unidad que comercializa, hay interés de la gente y también pronto abrirá su agencia en esta Capital, como la lo hizo en Tampico con muy buena aceptación”, apuntó.
En cuanto a las unidades consideradas como de lujo, reveló que en la etapa más crítica relacionada con la inseguridad, ocasionó que la venta se cayera hasta en un 20 por ciento, comparativamente con la comercialización que se traía.
Quizá por ello, la gente optó por comprar unidades medianas, con las mismas comodidades que uno de lujo, pero más discretas, a un precio en el que no pagan tenencia porque el valor factura es menor a los 250 mil pesos, sostuvo López Garza.
A la fecha y de acuerdo a los últimos reportes que se tiene en cuanto a venta, informó que en los tres primeros meses del año la comercialización de unidades presenta un incremento superior al 20 por ciento en las 77 agencias automotrices.
Destacó que en parte de ello se debe a la serie de planes y programas de financiamiento que ofrecen las agencias automotrices, en donde se les concede plazos de pago de acuerdo a las posibilidades económicas de cada persona.