Paoletti Rodríguez
Carlos Valdez Méndez, con más de 30 años de labor pedagógica y teatral en nuestro estado, es considerado casi un Tamaulipeco, pues la mayor parte de su vida ha vivido en nuestro estado aunque es originario de Monterrey, Nuevo León, pero de esta ciudad ya no quiso marcharse.
El reconocido maestro de teatro en Victoria relata que desde niño comenzó su gusto por el teatro, tras acudir a una obra de teatro a donde lo llevaron sus padres. “Me impresionó la magia que se puede generar en el escenario a base de luces y una buena producción”.
Al ingresar a la secundaria tuvo la oportunidad de realizar su primera preparación en el teatro, ya que por medio de un proyecto de la Secretaría de Cultura en Nuevo León se ofrecían clubes artísticos durante los sábados, donde se impartían clases de teatro, poesía coral, danza, música, entre otras ramas y fue entonces cuando inició su formación en este ámbito.
Posteriormente tomó clases con algunos maestros en el Centro de Seguridad Social de Monterrey, donde impartían clases en diferentes disciplinas. Estudió el Bachillerato de Arte en el Centro de Educación Artística del INBA, en Monterrey N.L.
SU TRAYECTORIA SE FORMÓ EN VICTORIA
En el año 1982 a la edad de 20 años, Carlos Valdez recibió la invitación de un amigo, Flavio Vallejo, quien les comentó que en esta ciudad había plazas para personas que quisieran hacer teatro en el Fonapas, en aquel entonces el DIF estatal, y fue como llegó a trabajar a esta Capital.
Nos dice que llegó al grupo de Manuel Garza un reconocido maestro de teatro y posteriormente se integró a la planilla de maestros de la casa del arte, pero en ese entonces inició como maestro de pantomima y después se inclinó al teatro.
Trabajó en Extensión Universitaria, en la Facultad de Ciencias de la Educación en la UAT como maestro de teatro, y en ese entonces se le dio mucho énfasis a la cultura y comenzaron a hacer los primeros montajes musicales como “Vaselina”, “Jesucristo Súper Estrella”, “Qué Plantón”, “Evita”, entre otros.
“Yo me dediqué al teatro por un tiempo, luego al teatro musical, participé en varias muestras nacionales de teatro llevando mis obras en esos eventos que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, me invitaron de Cuernavaca para formar una compañía de teatro musical y estuvimos trabajando por allá y regresé a la facultad de derecho”, mencionó.
NOS COMPARTIÓ ALGUNOS DE SUS LOGROS
En el año de 1988 obtuvo el premio estatal de la juventud, además ha obtenido premios nacionales y estatales por dirección teatral, con las obras:
“La “Carpa” de Vicente Leñero. 1984, Segundo Lugar Concurso Estatal de Teatro en Tamaulipas.
“Ya viene el Gorgonio Esparza” de Acevedo Escobedo. 1985, Primer Lugar Concurso Estatal de teatro en Tamaulipas.
“Antígona” de Bertolt Brecht, 1986, Segundo Lugar Concurso Estatal de Teatro en Tamaulipas.
“La Tía Eladia” de Altair Tejeda, 1992 Primer Lugar Concurso Estatal “Rafael Solana”.
“La Mandrágora” de Maquiavelo, 1994 Primer Lugar Concurso Estatal “Rafael Solana”.
“Cosas de Muchachos” de Wilebaldo López 1998 Segundo Lugar en el Concurso Estatal de Teatro en Tamaulipas.
“Tengamos el sexo en paz” de Darío Fo. 2003, Segundo Lugar Concurso Estatal “Mtro. Rafael Solana”.
“La Risa extraviada” de Carlos Corona. 2004, Primer Lugar categoría infantil, Concurso Estatal “Rafael Solana”.
“¿Y el final?” Creación colectiva. 2004. Primer Lugar Nacional Concurso Dgeti
“Sin dirección” Creación colectiva. 2005. Primer Lugar Nacional Concurso Dgeti.
“Visiones de frontera” de Rascon, Salcedo y Norzagaray 2006.
Primer Lugar, Concurso Estatal “Rafael Solana”.
“Historia del Otro lado” de Ángel Hernández. 2006. Prime Lugar, Concurso Estatal “Rafael Solana”, categoría infantil.
“La vida boca arriba” de Joaquín Hurtado. 2007 Segundo Lugar, Concurso Estatal “Rafael Solana”.
“El rey mono contra el demonio del hueso blanco” de Jesús Coronado. 2008, Primer Lugar, Concurso Estatal “Rafael Solana” categoría teatro para Niños.
“Caras, gestos y juegos” de creación colectiva 2011, Segundo Lugar, Concurso Estatal “Rafael Solana” categoría teatro para Niños.
Asimismo, ha sido becario por dos ocasiones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de Creación Artística, distinción que se otorga a los artistas más destacados del estado. De igual forma ha participado en el Programa Nacional de Teatro Escolar auspiciado por el INBA y el IMSS.
Como director del Colectivo Trueque, recibieron una beca del Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) para hacer teatro en el municipio de Mante donde ha contribuido como productor, una beca con la que recibían un apoyo económico para realizar presentaciones de teatro.
BUSCAN QUE VICTORENSES ACUDAN AL TEATRO
Recientemente entre varios grupos formaron el Foro la Columna, “es un espacio que pretende abrirse un camino en la cartera teatral en la Ciudad, y que pretendemos tener funciones de teatro diferentes obras y sea una costumbre cada 15 días, porque no hay teatro en la ciudad, este foro está ubicado en el 7 Aldama”, dijo.
Expresó que el movimiento de circo se ha fortalecido en nuestro estado y el Colectivo Trueque agrupación de dirige, trabajan juntos a otras organizaciones para llevar espectáculos al público. “Nosotros junto al grupo cirqueros y el grupo Teneek, hemos realizado los festivales de circo aquí en Ciudad Victoria, tratamos de traer artistas para acá para que nos den talleres e ir fortaleciendo la parte académica que debe tener el arte”.
Comentó que próximamente presentarán un espectáculo integrado por victorenses, donde la dramaturgia estará a su cargo llamado el Quixote Remix por la conmemoración de 400 de la muerte de Miguel Cervantes Saavedra. “Va a reunir danza contemporánea, gente en patines, baile hip hop y circo y es basado en algunos pasajes de esta novela”.
Señaló que el apoyo de las autoridades en este sexenio ha sido el mejor desde que trabaja en la cultura, pues afirmó que el ITCA brindó mucho apoyo para traer obras teatrales y espectáculos al estado. “La maestra Libertad siempre estuvo pendiente y hubo apoyo para todos no como en otros sexenios que los apoyos era para un grupo reducido, hubo programas de becas los grupos de circo nacen a partir del apoyo”.
Indicó que ya tiene propuestas elaboradas para la entrada del siguiente gobierno y estarán al pendiente de la oportunidad de acercarse a los representantes de la cultura. “Esperemos que todo vaya bien, estamos confiados de que el cambio va a ser para bien, esperemos que la gente nueva vea muestras propuestas, estoy seguro de que así será”.
Expreso que los grupos de teatro en victoria están buscando que la gente que no está acostumbrada a acudir al teatro se acerque a los espectáculos, pues afirma que en estos tiempos de inseguridad un ambiente de sano esparcimiento hace bien.
“Llevamos entretenimiento en estos momentos difíciles para nuestro estado, buscamos que tengan momentos de diversión pero también de reflexión con los temas de las obras que producimos”, concluyó.