Alejandro Echartea.-
Sin explicación alguna por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de esta Ciudad, vecinos del sector poniente denuncian que aproximadamente desde hace dos semanas han sufrido de cortes súbitos al servicio del agua potable, esto principalmente por las tardes, y sin una hora para que se restablezca el servicio.
Esta situación sucede mientras la Capital de Tamaulipas padece una intensa ola de calor, pues ayer el termómetro marcó como temperatura máxima los 37.1 grados centígrados, lo cual hace prácticamente insoportable vivir sin agua potable.
La señora María de la Luz Hernández, de la colonia Vamos Tamaulipas II etapa, indicó “no tenemos nada de agua ni nos avisan que la van a cortar, ni sabemos a qué hora viene, nada más es así de repente, a veces se va al mediodía y regresa hasta la medianoche”.
Aseguró que esto se viene registrando en su domicilio desde hace poco más de una semana, “antes sí salía bien el agua, era normal el servicio o nos avisaban, decían en el radio que nos iban a cortar el agua y pues así ya nos preparábamos”.
Por su parte, la señora María Castillo Andrade, de la colonias Vamos Tamaulipas III Etapa, coincidió al decir que esto principalmente ocurre por las tardes, “se va y a veces llega hasta la otra mañana, ya tenemos como dos semanas, dejamos la llave abierta hasta donde acaba de llenarse el bote y se cierra ya casi hasta en la noche o en la madrugada que es cuando llega el agua”.
En el hogar de la señora Castillo convive una familia de siete, por lo cual consideran este servicio como una prioridad, sobre todo para ahuyentar enfermedades, “ahora que tuve a la niña mala la estuve bañando y el agua estaba saliendo muy sucia y se me enfermó”.
También vecina de la colonia Vamos Tamaulipas II etapa, la señora Claudia Calderón indicó que el problema pudiera ser por el exceso de fugas en la red de agua potable de aquel sector, “aquí hay una fuga bien grande, ya la arreglaron, pero lo que pasa es que vienen la arreglan y vuelve a salir, no hacen bien las cosas, nada más hacen las cosas bien a la carrera”.
Sin embargo, observó que es en la temporada de calor cuando más se presenta este problema de desabasto, “es en este tiempo de calor cuando más escasea, de hecho siempre tengo que tener un tinaco lleno”.
“Por lo general se va en la tarde, ya para la mañana hay poquita, pero para aquel lado (Cañón de la Peregrina) yo sé que batallan bastante, ahí vive mi hermana y yo sé que batallan mucho, y como ella trabaja ella llega cuando el agua no está”.
El problema de desabasto de agua en el Cañón de la Peregrina ya tiene años, pero es en la temporada de calor cuando más evidente se hace, “yo tengo poco pero desde que yo llegué desde hace como un año sí se batalla, en temporada de calor más que nada”, indicó la señora Ruth Álvarez González.
Al igual que en las etapas II y III de la Vamos Tamaulipas el vital líquido comienza a escasear a partir de las 18 horas, “aquí me han dicho los vecinos que tienen más tiempo, que aquí han batallado por más tiempo”.
En el sector de las colonias Bethel, Tomás Yarrington y ampliación La Esperanza en donde viven más de 800 familias, las cuales han sufrido de esta problemática durante años, “nada más la cortan ciertos días por la noche, por la tarde, como unas tres horas”.
Este problema se viene presentando desde hace aproximadamente dos meses, comentó la señora Reyna de la Rosa Bautista de la colonia Bethel, “a nosotros nada más nos dicen que son por problemas técnicos, la gente ya no tiene agua allá para el área de donde están los micros verdes, toda esa gente tiene problemas de pipa”.