octubre 24, 2024
Publicidad
junio 14, 2016 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Este lunes 13 de junio será un día histórico para Tamaulipas. El Estado llegó puntual a la cita constitucional. Inició con vigencia plena el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, dejando atrás un modelo tradicional desfasado y obsoleto, en respuesta a la exigencia de la sociedad de contar con un aparato de justicia eficiente, confiable y moderno.

“Cumplir con esta meta ha significado recorrer un largo camino, realizar un extraordinario esfuerzo. Hacer realidad la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal requirió el compromiso de todos, de los tres poderes, los tres órdenes de Gobierno y la participación de la sociedad civil”, dijo el gobernador Egidio Torre Cantú al encabezar el acto de conclusión de la implementación del Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, realizado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno.

Y añadió: “Este nuevo sistema representa un gran logro en materia de justicia y de derechos humanos. Significa un paso más en favor de nuestra gente. Ahora los tamaulipecos contaremos con un modelo de justicia más moderno, más eficiente y más transparente”.

Hizo un reconocimiento a la entrega y compromiso del Poder Legislativo y el Judicial para impulsar los cambios necesarios y armonizar el marco jurídico de la entidad.

“Hemos llegado puntuales a la cita constitucional”, detalló.

La reforma constitucional del 18 de junio del 2008 dio un plazo de ocho años a los estados para implementar el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral. Tamaulipas decidió cumplir con ese mandato cinco días antes de la fecha fatal.

La transparencia, la publicidad, la presunción de inocencia y la protección a las víctimas del delito, son solo algunas de las características más importantes del sistema acusatorio. A partir de ahora, toda persona acusada de un delito será inocente hasta que la autoridad le compruebe lo contrario.

 

ES UN GRAN RETO: HERNÁN DE LA GARZA

En su turno, el presidente del Poder Judicial del Estado, Hernán de la Garza Tamez, dijo que lograr el funcionamiento del sistema acusatorio es el reto más grande que hayan enfrentado las instituciones en la entidad.

“A partir de este momento tenemos quizá el mayor reto que nuestras instituciones y el sistema de justicia hayan enfrentado en toda su historia. De esa dimensión es el desafío, pero más lo es esta oportunidad, única en nuestras vidas, de lograr la transformación hacia los más altos niveles de justicia que los tamaulipecos desean y merecen”, expresó el magistrado.

Y añadió: “Hoy podemos decir que se cumple un proceso de transición de un sistema tradicional a uno nuevo, que cambia diametralmente, buscando proteger al inocente, cuidando a las víctimas y ofendidos, garantizando los derechos humanos de todos y procurando que el culpable no quede impune”, detalló.

De la Garza Tamez hizo un recuento de lo realizado desde el uno de julio del 2013, cuando el sistema acusatorio se implementó por primera vez en Tamaulipas, solo para el Distrito Judicial con cabecera en Ciudad Victoria y con únicamente tres delitos culposos; daño en propiedad, lesiones y homicidio.

“Este día llegamos puntuales a la cita para ser testigos de que el proceso de implementación se ha cumplido. El Poder Judicial cuenta con 125 servidores públicos especializados en este nuevo modelo de justicia. Hay 40 jueces especializados, mientras que en Segunda Instancia los asuntos serán atendidos por tres magistrados colegiados, en tanto que igual número de magistrados regionales harán lo propio en los asuntos de su competencia”, indicó.

Destacó la existencia de administradores de Salas de Audiencia y Auxiliares Jurídicos que absorberán la carga administrativa para que los jueces se concentren en su tarea principal.

 

NO ES SÓLO UN CAMBIO DE NOMBRE: HERMINIO GARZA

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, advirtió que la transformación de las instituciones, para dar paso al sistema de justicia penal, acusatorio y oral, “no es un simple cambio de nombre”.

“La tarea no está terminada. Hoy culminamos la implementación pero se inicia la consolidación, seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal. Los tamaulipecos no descansaremos en nuestro empeño de trabajar todos los días por contar con un sistema de administración y procuración de justicia eficiente y moderno”, mencionó.

Y añadió: “No ha sido tarea fácil. El nuevo sistema no es solo adecuar las leyes ni ha sido solo un cambio en el aparato judicial. Se trata del cumplimiento por parte del Estado de las exigencias del pueblo, de las necesidades de satisfacer la transparencia y el respeto a los derechos humanos de todos los que participan en un proceso penal, ya sea como imputado o si se tiene la calidad de víctima”.

El funcionario enumeró lo realizado por el Gobierno de Tamaulipas desde el 2011, cuando se creó la Comisión Estatal para la Implementación de la Reforma Penal. Se realizaron 314 acciones de capacitación que incluyeron 258 cursos, 25 diplomados y seis especialidades impartidas todas por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

En total, tres mil 137 personas fueron capacitadas.

“Los jueces, ministerios públicos, defensores, peritos, policías, y todos los operadores jurídicos cuentan con al menos cinco cursos de sensibilización, un diplomado y una especialidad”, refirió.

Para construir la infraestructura necesaria y dotarla de equipamiento tecnológico, el Estado ha invertido 770 millones de pesos. De esa manera, Tamaulipas logró ocupar el séptimo lugar nacional en la implementación de la reforma penal.

“Por eso podemos decir que hoy será una fecha histórica para Tamaulipas”, coincidió con el Presidente del Poder Judicial del Estado.

La implementación del sistema de justicia penal, acusatorio y oral se hizo de manera gradual. Inició el uno de julio del 2013 en el Primer Distrito Judicial con cabecera en Ciudad Victoria, solamente con tres delitos culposos.

Un año después se incrementaron a cinco los delitos y se dio vigencia al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). En abril del 2015 fueron incorporados los distritos judiciales de Padilla, Tula, Soto la Marina y Valle Hermoso, y se amplió a 36 el catálogo de delitos electorales.

En noviembre y diciembre del 2015, el sistema comenzó a en Matamoros y Nuevo Laredo, con una nueva ampliación a 86 de los delitos de su competencia. En enero pasado, el sistema acusatorio inició en Reynosa; en febrero en Altamira, y en marzo en González, Miguel Alemán y Xicoténcatl.

Este lunes el nuevo modelo de enjuiciamiento procesal arrancó en Mante, San Fernando y Río Bravo, con el ciento por ciento de los delitos que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Para atender las necesidades de recursos humanos del sistema acusatorio se crearon 598 plazas y casi mil personas transitaron desde el modelo tradicional al actual.

 

ESTAMOS LISTOS: PROCURADOR

A su vez, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ismael Quintanilla Acosta, dijo que la institución está lista para operar el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.

“Hace tres años iniciamos titubeantes y con incertidumbre lo que se veía como un gran reto. Han sido tres años de mucha actividad, los más intensos vividos en la PGJE. Se trabajó de manera muy intensa, fuerte, durante día y noche. Pero estamos listos”, indicó.

Dijo que han sido grandes los esfuerzos para capacitar al personal, para construir y equipar los inmuebles necesarios, y para adecuar el marco normativo.

A la fecha han sido instaladas 49 Unidades Generales de Investigación y ocho Unidades de Atención Inmediata. Se han suprimido 46 agencias del Ministerio Público y Oficialías de Partes, y fueron abiertos 15 Centros de Justicia Alternativa Penal para sumar 20.

La justicia alternativa es pieza fundamental para que el sistema acusatorio no colapse.

 

ABOGADOS VEN RIESGOS

José Ángel Treviño Aguilar, abogado especialista en justicia penal oral, advierte que a tres años de que inició la implementación del nuevo modelo de enjuiciamiento, se perciben problemas serios que podrían colapsar el sistema acusatorio.

Uno de esos problemas, dijo, es la insuficiencia de personal en las Unidades Generales de Investigación, que impiden que los agentes del Ministerio Público judicialicen las carpetas de investigación.

Treviño, quien en el 2014 ganó como defensor el primero y único juicio oral registrado en Tamaulipas a la fecha, señaló que de no corregirse esa situación podría generarse un rezago grave de carpetas de investigación.

“El sistema está hecho para que pocos asuntos lleguen a juicio oral, pero el problema es que los Ministerios Públicos no están judicializando con prontitud las carpetas y eso alarga un posible arreglo entre las partes, con un procedimiento abreviado o con uno de suspensión condicional”, mencionó.

El abogado advierte, no obstante, que el sistema acusatorio tiene, por mucho, más cosas buenas que negativas.

“Solo tendremos que pasar por un proceso de adaptación para ir corrigiendo situaciones que se irán presentando”, indicó.

Del lado de los litigantes, admite que hay mucha resistencia todavía para incursionar en el sistema acusatorio.

Comentarios