octubre 24, 2024
Publicidad
junio 14, 2016 | 100 vistas

Alfredo Guevara

Las redes sociales son todavía un instrumento informativo, no precisamente una fuente formal ni tampoco reconocida, dado que se tiene como elemento de expresión pues constituye un medio para compartir información.

Sin embargo, aún es tiempo de una eventual legislación para el uso de esa tecnología, donde si bien se tiene que reconocer las fortalezas y vulnerabilidades, se debe ofrecer un marco de legalidad para transitar por una sociedad ordenada, consideró Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado federal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recordó que hay casos que pudieran ameritar una denuncia por el mal uso de las redes sociales, por ataques, conductas que pudieran constituir la presunción de un delito cibernético y los efectos colaterales que tienen que ver con difamación o elementos nocivos de vulnerabilidad e incluso, ataque a las instituciones o las personas.

“Recordemos que el uso de las redes sociales es responsabilidad de los usuarios, de ahí que la sociedad civil debe tomar conciencia del uso, de la prestación de servicios como de la información que en ella se encuentra y responsabilidad de quienes emiten ese tipo de datos, que en algunos casos es importante, alguna con sus fuentes formales y otra subjetiva”, explicó el funcionario.

En ese sentido, estableció que quienes hacen uso de esas redes sociales, están comprometidos a ser cuidadosos, de ser usuarios responsables en el servicio que se contrata o que se utiliza, y ser parte de la sociedad civil representativa que se debe tener para conducirse con civilidad y respeto.

En particular, dijo ser de la idea de que son nuevos tiempos, en los que la tecnología ofrece bondades y en el que la sociedad debe hacer uso correcto de la misma, aprovechando los alcances que los instrumentos deben y pueden tener.

Convino en que todos deben ser más vigilantes como usuarios de los servicios, de la información que se vierte, que se busca, sobre todo de los padres de familia que deben estar atentos al uso en los menores de edad, dado que si bien las redes sociales son muy útiles, la tecnología ofrece filtros para que no se vulnere la intelectualidad de los sujetos.

Comentarios