José del Carmen Perales Rodríguez
Privilegiar la economía y dejar de lado a la familia se refleja en un creciente número de niños solitarios que caen en el aburrimiento, la depresión, e incluso en problemas de adicciones que los llevan en ocasiones a intentos de suicidio, advirtió el psicólogo Carlos Israel Wong Pérez.
El académico y especialista en problemas de conducta y salud mental, refirió que esto ocurre cuando los padres anteponen su interés de ganar más dinero a la necesidad de dar más atención a los hijos.
“Pareciera que encontrar niños y jóvenes aburridos, tristes, fastidiados o incluso deprimidos es generalizado. Lo que pasa es que el ser humano necesita tener rutinas, actividades, de tal suerte que debe estar siempre ocupado y poner su mente a trabajar”, señaló.
Pero también, atajó el psicólogo, se da el caso de que hay papás que los dejan solos en lugar de apoyarlos o ponerles alguna actividad, o bien involucrarlos en pequeñas tareas del hogar.
“Muchos niños de estos que tienen estas problemáticas es porque los padres en el abuso del trabajo y también en la necesidad de trabajar, los tienen prácticamente abandonados, ese es un gran problema”, comentó.
Wong Pérez consideró que el hecho de que papá y mamá trabajen como un problema que se viene arrastrando desde el siglo pasado, debido a que desde entonces la economía es el motor que mueve a la humanidad.
“Actualmente sigue siendo lo mismo, esa necesidad hace que nosotros los padres de familia abandonemos a la familia con tal de ganar más dinero o para subsistir, entonces le damos más valor al dinero que a la educación de los hijos, lo que deriva en diferentes problemáticas como problemas de adicciones, niños ya con intentos suicidas, en el abandono, con depresión entre otras situaciones”, concluyó.