Shalma Castillo
Tamaulipas carece de múltiples factores para poder salvar más vidas por medio de un trasplante de órgano.
Los principales obstáculos que lo impiden son; la falta de personas que digan sí a la donación de órganos, infraestructura hospitalaria, equipamiento, así como de médicos especializados.
La presidenta de la Fundación Ale, Verónica Díaz de Valdez, afirmó que a pesar que en el estado tienen pocos años de realizar los trasplantes de órganos, se necesita de más infraestructura médica como institucional y especialistas.
Comentó que cada médico trasplantólogo necesita tener la especialidad en cada órgano y en Tamaulipas solamente existe un doctor especializado en riñón.
“El doctor Jorge Salinas Graham cuenta con especialidad de riñón y hay otro médico que también está en este proceso para poder realizar cirugías de hígado, cada órgano requiere su especialidad tanto como equipamiento”, precisó.
Cabe destacar que el único lugar en donde se realizan las cirugías de órganos, es en la capital del estado y los hospitales que cuentan con capacidad y equipo necesario, es el de Alta Especialidad, General y el Infantil cuando se trata de menores.
En los casos cuando el paciente requiere de otro tipo de órgano como corazón, pulmón, páncreas o un trasplante de medula ósea, huesos, entre otros, tienen que ser referidos al estado de Nuevo León o la Ciudad de México.
Tamaulipas cuenta únicamente con la capacidad de hacer cirugías de trasplante de riñón y cornea, comentó.
Finalmente recordó que en los ocho años que lleva esta Fundación han logrado exitosamente llevar acabo las operaciones de 46 personas de riñón y 126 de coronas.
“Es muy importante que digan sí a la donación, crear cultura de salvar vidas, porque uno nunca sabe cuándo seamos nosotros los que vayamos a vivir una situación de este nivel”, puntualizó.