diciembre 13, 2024
Publicidad
junio 15, 2016 | 118 vistas

Paoletti Rodríguez

La falta de empleo, la difícil situación económica y el poco interés de las autoridades por frenar este problema, está provocando que el comercio informal inunde las calles de la ciudad, específicamente en la zona centro, lo cual está afectando en sus ventas a los puestos ambulantes empadronados y al comercio formal.

Durante los últimos meses es notable el incremento de nuevos puestos instalados sobre la calle Hidalgo, pero principalmente a los alrededores del mercado, a pesar de que autoridades municipales afirman que no hay nuevos permisos.

La señora Guillermina Garza tiene 25 años que obtuvo el permiso del municipio para instalar su puesto de verduras sobre el Seis y Siete Hidalgo, y señala que ante el aumento de vendedores ambulantes en esta zona, sus ventas son muy malas.

Consideró que es algo injusto, pues tanto ella como los demás vendedores dentro del padrón del Municipio deben pagar diversas obligaciones para poder vender, mientras que los ambulantes pagan una cuota diaria mínima y a veces ni eso.

“Hay muchos puestos sin permiso, hay mucha competencia, algunos venden lo mismo y se ve uno muy afectado, ellos pagan algo pero nosotros pagamos Hacienda, Salubridad, Presidencia, parquímetro, no sabría decirle porque lo pagamos en diferentes tiempos pero sí es algo”, dijo.

Por su parte, la vendedora Candelaria Soto tiene su puesto de sandalias ubicado en el Siete Hidalgo y Juárez, expresó que los casi diez meses que fueron removidos de esta zona perdieron muchos clientes y en la zona que los reubicaron las ventas eran nulas.

“Yo estaba en el Nueve Hidalgo arriba de la plaza, yo no tenía venta, vendía 100-150 pesos diarios, ahí nos pusieron pero nadie aguantó, los demás se fueron a los tianguis, muchos ya no volvieron, pago 110 por mes, si me retraso tengo que pagar intereses, 10 o 20 pesos por mes tardío”, comentó.

Agregó que su empadronamiento lo consiguió hace 27 años y desde entonces paga puntualmente todo lo que su permiso requiere, a pesar de las pocas ventas, pero afirma que existe mucha competencia de este tipo de artículo.

Desde la avenida 17 hasta la calle Seis, principalmente sobre la calle Hidalgo, gran cantidad de puestos informales se encuentran instalados, algunos cambian de lugar cada cierto tiempo para evitar el cobro de los inspectores del Municipio.

 

OFERTAN VARIEDAD DE PRODUCTOS

Dulces, frutas de temporada, verduras, gorditas, plantas juguetes, artículos para celular, ropa y hasta maquillaje se percibe en todos estos puestos ambulantes, muchos de ellos aparecieron hace apenas algunos meses, ofertando sus productos incluso más baratos que los del comercio formal.

La señora Paula Posada hace 28 años logró entrar al padrón del Municipio, durante todo este tiempo ha ido buscando opciones para mejorar sus ventas pero el comercio informal siempre va un paso adelante, “Yo vendo miel, y nopales, buscamos lo que se pueda surtir porque a veces hasta para pagar el permiso de Municipio hay que pedir prestado y pues de esto vivimos”.

Expuso que muchas personas venden lo mismo que ella, incluso sobre la calle Siete entre Juárez y Bulevar, se puede observar un ambulante cada dos metros ofertando verduras a un costo muy accesible.

Por su parte, el líder de locatarios del Mercado Argüelles, Arturo Cedillo, refirió que han pedido al Jefe de Inspección Fiscal que dé una solución a este problema que afecta sobre todo a los locatarios de este lugar, pues afirma que la gente ya ni entra al mercado.

“Turnamos oficios, pero la situación siguió igual, últimamente bajó un poco pero hay algunos que otros por ahí regados, lo principal que nos afecta son productos que ellos venden artesanías, fruta o verdura y eso lo vendemos nosotros también”, dijo.

Asimismo, indicó que otra situación que se presenta recientemente es que acuden vendedores de otros municipios y se colocan sobre la parte del mercado de la calle Siete, que es flujo de muchas personas durante todo el día, pero ellos se quedan con todas las ventas.

Detalló que estos vendedores venden queso, nopales o chorizo, y todo eso se encuentra dentro del mercado, “Todos tenemos derecho pero no se vale que busquen el lugar más concurrido entonces ya la gente compra ahí y acá no entran y sí nos afecta mucho, a veces no dejan ni pasar y ya no llegaba la gente para acá.”.

Mencionó que los locatarios del mercado deben pagar agua, luz, Profeco, Salubridad, Hacienda y al Ayuntamiento, mientras que los vendedores informales solo pagan una mínima cuota y se instalan en cualquier lugar, pero el Municipio no hace nada por solucionarlo.

 

NO HAY PERMISOS PARA VENDEDORES AMBULANTES

De acuerdo al titular de Inspección fiscal, Jorge Luis Uvalle, señaló que no existen nuevos permisos para que vendedores se instalen en la zona centro de la ciudad.

Comentó que se cuenta con 220 vendedores dentro del padrón en el primer cuadro de la ciudad y por lo menos en lo que resta de la actual administración no podrán integrarse más.

“Se busca seguir poniendo orden en la zona centro de la Capital tamaulipeca, ya que un mayor número de vendedores saturarían las banquetas y daría una mala imagen a la Capital, además de incomodar a los transeúntes que a diario caminan por ese sector”, explicó.

Añadió que existen comerciantes que recorren la calle Hidalgo o la zona del mercado, no obstante afirmó que se es tolerante con ellos siempre y cuando se mantengan moviéndose constantemente y se les cobra una cuota de 20 pesos diarios, aunque no precisó la cantidad de vendedores de este tipo porque dijo que siempre son distintos.

“Ellos no cuentan con un puesto fijo y se les permite ofertar sus artículos en la zona moviéndose constantemente, o sea, caminando ofertan sus productos. El Código Municipal contempla sanciones, pero no hemos aplicado porque no ha habido necesidad, ellos están colaborando con la administración y pagan 20 pesos diarios por el permiso”, mencionó,

Sin embargo, los comerciantes afirman que esta situación les afecta económicamente, debido a que sus ventas son mínimas y tienen que pagar diversos permisos, por tal razón califican como injusto el comportamiento del Ayuntamiento.

 

 

Comentarios