Rogelio Rodríguez Mendoza
Fomentar la cultura de donación de órganos; promover la creación de orquestas sinfónicas en las escuelas; impulsar el fomento de los talleres de literatura y artes plásticas, e incluir en los programas de estudio diferentes disciplinas deportivas, fueron cuatro iniciativas de decreto presentadas este martes por alumnos de nueve primarias de Ciudad Victoria, que se convirtieron en “Diputado por un día 2016”.
Con el ejercicio democrático, organizado cada año por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Congreso del Estado, se busca que los niños conozcan las funciones y el papel que realizan los diputados en su calidad de representantes populares.
Sumaron 82 niños los que participaron en “Diputado por un día”. Cuarenta y uno de ellos fungieron como legisladores propietarios y el resto asumieron el papel de suplentes.
Los alumnos simularon una sesión ordinaria del Pleno Legislativo. Algunos ejercieron como presidente y secretarios de la mesa directiva. Otros subieron a la tribuna para presentar sus iniciativas, que fueron aprobadas por unanimidad de votos.
En el apartado de asuntos generales, uno de los “diputados” subió a la tribuna para agradecer la experiencia vivida.
“Las niñas y niños somos una generación que deseamos conocer acerca de nuestros derechos y obligaciones. Por tal motivo el poder opinar y debatir los temas que expusieron mis compañeros nos permite valorar el trabajo que hacen los diputados”, expresó Valeria de la Rosa Barrón, alumna de la primaria “Herminio Guzmán Castillo”.
Y añadió: “la democracia y valores ciudadanos son herramientas que deseamos aprender y experiencias como estas nos permiten tener una educación integral y de calidad que nos ayudara a ser en el futuro ciudadanos honestos y responsables”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo que “Diputado por un día” es un exitoso ejercicio porque permite fortalecer en los niños los valores cívicos que todo mexicano debe tener.
Consideró que la experiencia de acudir al recinto legislativo y conocer lo que hacen los diputados, dejará marcados de por vida a los infantes, lo cual influirá para convertirlos en ciudadanos ejemplares.
Las acciones legislativas fueron presentadas por los estudiantes Mixtli Guadalupe Jiménez Mata, Primaria Ejercito Mexicano; Grecia Paola Cortés Márquez, Primaria Marte R. Gómez; Oscar Granados Bautista, Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y Marlon Orlando Macías Flores, Primaria Ignacio José Allende.
La Mesa Directiva que dirigió los trabajos de este martes, la integró la presidenta, Ashli Fernanda Mejía Bautista, de la Escuela Primaria Pedro José Méndez y por los secretarios Reyna Sánchez Brandon Yeudiel, de la Antonio Álvarez Berrones; Italia García Gallegos, de la Margarita Caballero Villarreal, Cristy Yamileth Sánchez Rodríguez, de la Emilio Portes Gil y Carlos Eduardo García Herrera, de la Pedro José Méndez.