Shalma Castillo
El 95 por ciento de los mexicanos se resiste a donar sangre de manera altruista y quienes la necesitan muchas ocasiones se ven en la desesperación de conseguirla que incluso pagan económicamente por alguna unidad, lo cual está totalmente prohibido por la Ley.
“Es ilegal vender sangre, habrá personas que por la misma presión sea sujeto a aportar económicamente para conseguirla, pero la donación debe ser altruista, para eso están los bancos de sangre”, señaló Vicente Flores Rodríguez.
La persona que se dedique a vender sangre debe ser castigada por las autoridades, ya que existe una ley que impide que este líquido se comercialice.
”Existe un reglamento que indica que está prohibida la venta, por lo tanto las personas no deben permitir que se les cobre al requerir sangre, deben buscar los mecanismos para poder solucionar el problema de salud, y la única manera es la donación altruista”, señaló el director del Hospital Regional de Alta Especialidad.
Dijo que los bancos de sangre en México están trabajando en fomentar la cultura en el aspecto de la donación, que debe ser de manera voluntaria y no a base de intereses económicos.
Comentó que las enfermedades que más requieren de una donación, son los crónicos degenerativos, hematológicos pediátricos, neonatales tumorales, trasplante o injertos de aspecto quirúrgico.
Cabe destacar que tan sólo en Victoria se requieren de por lo menos 35 unidades de sangre diarias.
En lo que va del 2015 en este nosocomio, han recibido mil 143 donaciones y dos mil 15 transfusiones de sangre.
Finalmente Flores Rodríguez comentó que si las personas donaran cada determinado tiempo, no afecta en la salud ni contrae algún tipo de infección y que todo lo que negativo que se dice son mitos.
Es importante crear consciencia en la población porque algún día son ellos quienes puedan estar en la situación de necesitar el líquido que les salve la vida.
“El donar sangre no afecta a la salud, al contrario, puede salvar vidas humanas”, precisó.