Clemente Zapata M.
A una semana que dé inicio la temporada de verano, en Tamaulipas ya se padecen temperaturas de hasta 40 grados centígrados; la Coordinación General de Protección Civil alertó que seguirá al menos los próximos cinco días ese intenso calor.
El titular de la corporación, Medardo Sánchez Albarrán, confirmó que los municipios que enfrentarán las más elevadas temperaturas son Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y El Mante, mientras que en el resto de ciudades será superior a 34 grados centígrados.
Esta situación meteorológica se debe a la presencia de un canal de baja presión que actualmente se ubica en el noreste del país, y que no trae consigo la presencia de humedad.
“Serán al menos cinco días de calor, temperaturas de 35 y más de 40 grados en algunas regiones, no hay humedad hasta la próxima semana aparentemente hay algo de lluvia. Donde va a estar más elevada la temperatura será en El Mante, Nuevo Laredo, y Victoria y ya los demás municipios va estar regular entre 34 y 40 grados”, dijo.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la circulación de alta presión sobre el Golfo de México favorece ambiente muy caluroso en la mayor parte del país, además de vientos del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Y señala precisamente esta entidad, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Campeche y Yucatán con temperatura superior a los 40 grados centígrados.
En ese sentido, el funcionario exhortó a la sociedad a atender las recomendaciones tradicionales que emite el Sector Salud.
Por su parte, la Secretaría de Salud en la entidad desde abril pasado trabaja con la campaña “Temporada de Calor”, intensificando las acciones de prevención, control y fomento sanitario, para proteger y evitar daños a la salud de los tamaulipecos durante los cinco meses más calurosos del año.
Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, consideró imprescindible dar a la población la atención y difusión de las medidas preventivas para evitar deshidrataciones, golpes de calor, enfermedades gastrointestinales y todos aquellos padecimientos relacionados con las altas temperaturas.
Dentro de las principales recomendaciones para esta temporada destacan: no exponerse directamente a los rayos solares de las 11:00 a las 17:00 horas; evitar actividades o juegos deportivos en ese lapso de tiempo; utilizar sombrillas, gorras o sombreros, protector solar y ropa fresca.
Beber agua, para prevenir la deshidratación, con especial énfasis en niños, ancianos y personas inmunocomprometidas (que tienen bajas sus defensas) ya que presentan mayor riesgo; lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y de cambiar pañales; evitar dejar alimentos preparados a temperatura ambiente; lavar y desinfectar frutas y verduras; consumir pescados y mariscos bien cocidos; y usar vida suero oral.
A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) supervisará a los manejadores de alimentos, para observar que al momento de preparar este tipo de productos se apliquen las correctas prácticas de higiene.
Esto incluye verificar puestos de aguas frescas, paletas, fábricas de hielo, plantas purificadoras de agua, hoteles, restaurantes, mercados públicos, ambulantes, escuelas, centros recreativos, gasolineras y centrales camioneras.
El funcionario mencionó que un golpe de calor puede ser detectado cuando una persona presenta temperatura oral elevada (39.5ºC o más); piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso acelerado y más fuerte de lo normal; dolor palpitante de cabeza; mareo, náusea y confusión o pérdida de la conciencia.
Exhortó a la ciudadanía a que si se identifica un caso compatible con golpe de calor se debe ubicar de inmediato a la persona en un lugar fresco; desabotonarle la ropa; ventilarlo y llevarlo a la unidad de salud más cercana, lo cual debe hacerse también en caso de presentar mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo.