octubre 25, 2024
Publicidad
junio 15, 2016 | 189 vistas

GINEBRA, Suiza, junio 14 (Notimex)

Al menos nueve de cada diez niños inmigrantes han llegado este año sin compañía de un adulto a Europa a través de Italia, por lo que se enfrentan a las crecientes amenazas de abuso y explotación sexual, incluso la muerte, advirtió hoy la Unicef.

En un informe titulado “Un peligro en cada etapa del camino”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) precisó que siete mil menores no acompañados han cruzado el Mediterráneo desde el norte de África hasta Italia en los primeros cinco meses de 2016, el doble que en 2015.

“La razón por la cual se ha registrado este aumento no está clara actualmente”, dijo la portavoz de la Unicef, Sarah Crowe, durante una conferencia de prensa en Ginebra, en la que destacó los terribles riesgos que enfrentan los niños que escapan de sus países.

Según la Unicef, los niños que migran solos costean su viaje trabajando a lo largo del recorrido, por lo que pueden sufrir violencia y explotación sexual por parte de los traficantes de personas.

“Si tratas de escapar, te disparan y mueres. Si dejas de trabajar, te golpean. Es igual que la esclavitud”, dijo Aimamo, un adolescente de 16 años, refiriéndose a la granja en Libia donde él y su hermano gemelo trabajaron durante dos meses para pagar a los traficantes.

“Se trata de una situación desesperada, silenciosa, que ocurre lejos de nuestra mirada y por lo tanto ignorada”, lamentó Marie-Pierre Poirier, coordinadora especial de la Unicef para la crisis de los migrantes y refugiados en Europa.

Señaló que hay decenas de miles de niños que corren peligro todos los días y cientos de miles que están dispuestos a arriesgarlo todo.

“Necesitamos proteger urgentemente a estos niños contra todos los tipos de abuso y explotación que sufren de manos de todos aquellos que se aprovechan de su situación para explotar sus sueños”.

Comentarios