Alfredo Guevara
El consumo per cápita de agua empezó a incrementarse dos veces más a lo que normalmente se usa por parte de los usuarios en general, derivado de las altas temperaturas que se han estado registrando en las últimas semanas, que han puesto a prueba los equipos, tanto de la Comapa como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que, arribar a una temperatura de casi 38 grados centígrados la mayor parte del día pudiera decirse que provoca el incremento en el uso del líquido, que además ocasiona una disminución en la presión por la distribución en la mañana, al mediodía y por la noche, estableció Jaime Felipe Cano Pérez.
El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) apuntó que al incrementarse el consumo de este producto, de una u otra forma pone a prueba equipos de bombeo y rebombeo, las líneas de conducción, los sistemas de distribución entre otros, aun cuando organismos como la Comapa dan mantenimiento en forma permanente.
“Es un periodo en el que generalmente se registra un incremento en la demanda de agua, y se presenta por lo elevado de las temperaturas, lo que obliga a un mayor uso y consumo, pudiera decirse que dos veces más de lo que tradicionalmente se utiliza”, aseveró.
De hecho, es un periodo en el que hasta el pago de los recibos presenta un ligero incremento, como resultado del aumento en el uso de agua.
En este periodo de mayor demanda de agua por parte de los usuarios, Cano Pérez estimó que se presentan algunos problemas de abasto, por una eventual saturación en el suministro a causa de fallas en la red de energía eléctrica o equipos que maneja la Comapa.
Aunque no es lo deseable, expuso que una sola falla en un transformador ocasiona suspensión del servicio a cierto sector y puede llevarse días en los que se repara o sustituye, para reanudar el abastecimiento de agua.
Declaró que el registro de altas temperaturas es lo que provoca un incremento en la demanda de agua potable, si se toma en cuenta que los usuarios se ven en la necesidad de hacer un mayor uso, para tratar de mitigar los efectos del calor.