CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (Notimex)
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que Andrés Manuel López Obrador y la CNTE usan tácticas de barbarie que no tienen nombre ni justificación, como poner a niños a marchar o engañar a jóvenes de secundaria diciéndoles que si marchan les van a subir la calificación.
“Ese es el nivel de desesperación de estos líderes pero, lo más grave, es que muestran su desprecio por los niños, niñas, y jóvenes de México y del propio sistema educativo”, sostuvo el funcionario federal en entrevista.
“Eso es lo que está defendiendo AMLO. Lo que queda claro es que lo que le interesa es mantener viejos privilegios en contra de derechos de los niños y niñas que le tienen sin cuidado”, declaró luego de atestiguar la firma del convenio entre los institutos Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).
En el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que el dirigente de Morena “está mintiendo y lo hace cínicamente. La reforma educativa no privatiza a la educación pública del país, por el contrario, la fortalece.
“A partir de ella, los libros de texto no van a costar, como lo dijo, sino que seguirán siendo gratuitos. No va a haber cuotas obligatorias para los padres de familia”, aseveró el secretario.
En cambio, añadió, se fortalece el sentido de gratuidad de las escuelas, llevando más recursos públicos. “No se afectan derechos de maestros, al contrario se fortalecen al hacer que sean sus méritos y su esfuerzo los que le permitan hacer una carrera y que no tenga que depender del favor de algunos líderes”.
Es decir, Andrés Manuel López Obrador ahora simple y sencillamente y con gran descaro está mintiendo y quiere engañar, sostuvo Aurelio Nuño.
Insistió que lo que hace la reforma educativa “es desmontar esos viejos privilegios, como la venta y la herencia de plazas que López Obrador, de manera inexplicable, sigue defendiendo”.
Señaló que a decir de los hechos, lo único que les importa a varios de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son sus privilegios gremiales, pues “incluso son capaces de llegar a barbaridades para afectar a jóvenes”.
Al respecto comentó que en Michoacán ofrecieron abrir escuelas, pero cuando los estudiantes fueron les dijeron que si marchaban les subirían puntos. “Hoy se trabaja en colaboración con el gobierno de esa entidad para ver qué es lo que eventualmente pudiera proceder”.
“Lo mismo para el caso que se presentó en Guerrero, que también es de una infamia absoluta, porque ahí fue a niños de preescolar de tres y cuatro años a los que los hicieron marchar y les pusieron cartelones. Me parece que eso demuestra una vez más esta barbarie y falta de compromiso”, por lo que en ese caso también se analiza qué procede.