CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (Agencias)
El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá por primera vez hacer obligatorio para los partidos la devolución a la Tesorería de la Federación del financiamiento público que reciban para sus campañas pero que no hayan gastado, al aprobar hoy los Lineamientos para reintegrar los remanentes no ejercidos.
Aunque el documento fue aprobado por unanimidad en lo general, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que estableció que sí es obligatorio para los partidos devolver los recursos que reciben para campañas pero que no ejerzan, los partidos se opusieron a que eso aplique para las campañas federales de 2015, pues se pretende la aplicación retroactiva de normas.
El documento avalado establece que para las campañas futuras los partidos identificarán la fuente de financiamiento de todos sus gastos, con lo que el propio Sistema Integral de Fiscalización (SIF) arrojará los remanentes que deberán ser restituidos a las arcas públicas.
Además estableció un régimen transitorio para que de las campañas de 2015 –sobre las que ya existen sentencias del Tepjf– se estime cuáles son los remanentes, para que los montos sean reintegrados.
En este caso se abrirá un espacio de confronta con los partidos, para aclaraciones, explicó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.
Pero con ocho votos en contra se rechazaron dos modificaciones al documento. Una propuesta por la consejera Pamela San Martín, para obligar al reintegro, también, de los recursos recaudados entre simpatizantes y candidatos pero que no fueron ejercidos en campañas de 2015.
Recordó que desde 2014 la ley prevé que todo recurso privado –como son las aportaciones de simpatizantes y candidatos- sólo se puede aplicar a campañas, por lo que no prever su reintegro sería avalar que los partidos se lo queden para gasto ordinario, con lo que se convertiría en financiamiento ilícito.
También se rechazó con ocho votos la propuesta del consejero Benito Nacif para incluir en los Lineamientos la prohibición explícita de transferencias de financiamiento público para campañas locales, entre ellas, y de campañas federales a campañas locales.
El objetivo del planteamiento, indicó Nacif, es cumplir la sentencia del Tepjf que establece que los recursos de campaña tiene un fin específico y no debe destinarse a financiar tareas distintas.