Rogelio Rodríguez Mendoza
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, afirmó que para la actual Legislatura no es prioridad la reforma a la Constitución y la legislación civil para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“No es una prioridad para nosotros. Vamos a dejar que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siga opinándose o dilucidándose sobre el tema”, detalló.
El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que para el Congreso del Estado existen otras prioridades que deben atenderse con prontitud, como desahogar una serie de iniciativas en cartera y buscar adelantar la revisión de algunas cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015.
De hecho, adelantó que se convocará a un periodo extraordinario para los meses de julio y agosto, para desahogar temas pendientes.
Sobre el mismo tema del matrimonio igualitario, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió desde la semana pasada que no respaldará una reforma constitucional y legal en ese sentido.
El diputado Álvaro Humberto Barrientos Barrón dijo que aprobar una acción legislativa en ese sentido repercutirá en contra de la familia.
“Nosotros estamos a favor de la protección de la familia, y en ese sentido sí votaremos en contra de cualquier iniciativa que pretenda permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo”, detalló.
Dijo que los más afectados con la unión legal entre personas del mismo sexo serán los niños, como ha quedado evidenciado en aquellos países o entidades mexicanas donde ya se aprobó la figura.
“En Massachusetts, por ejemplo, donde se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, pretendían que a los niños se les educara desde sus primeros años sobre lo que es el sexo anal, lo cual obviamente es desproporcionado”, indicó.