Alejandro Echartea.-
Para la temporada tardía de sorgo de este año se espera una cosecha de cerca de las 9,000 toneladas, esto luego de que a partir del 15 de julio inicie la temporada de siembra de las 3,000 hectáreas para este grano, indicó el director de Desarrollo Rural municipal de Victoria.
Juan Rafael de Jesús Treviño Higuera señaló que hasta la fecha se lleva una preparación de las tierras del 70 por ciento, esto debido a las constantes lluvias de las semanas pasadas, “en este momento se están preparando los suelos para la siembra tardía que es del 15 de julio al 15 de agosto”.
Asimismo detalló que por la ubicación geográfica, y por ser en su mayoría tierras de temporada, es que en el centro del estado no se siembra el sorgo en la temporada temprana como se hace en los municipios de la zona norte del estado.
“Las aguas han sido muy frecuentes ahora que no es lo común, ha llovido más que en otros años, eso ha retardado un poquito los trabajos, porque los productores prefieren trabajar un poco antes de la siembra”.
En estas fechas municipios como San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa ya se encuentran a punto de concluir con su etapa de trilla, “si siguen las precipitaciones como está pronosticado va a ser un excelente año, sabemos que toda la región norte del estado fue muy bueno, de San Fernando hasta la frontera, tuvo excelentes cosechas de sorgo”.